El SOAT y la importancia de contar con una póliza de seguros

Para nadie es un secreto que diariamente estamos expuestos a riesgos en nuestra vida cotidiana. Hablamos un poco sobre las pólizas de seguros, incluyendo el SOAT y su regulación en Colombia.

0
532
Foto: Flickr.com/Transitomedellin
Vamos Belén


Las pólizas de seguros son un respaldo para esos casos fortuitos que nos pueden suceder en nuestra cotidianidad. Una buena póliza puede cubrirte desde tu hogar y los bienes que has conseguido con esfuerzo y dedicación, hasta tu propia vida, al igual que tu salud y además puede ser útil en caso de amparar un crédito con una entidad financiera.

La clave es la asesoría para tener claros los amparos y asistencias a los cuales se tiene derecho en caso de contratar el seguro, además para conocer cuáles son las exclusiones.

En Colombia hay alrededor de 32 compañías aseguradoras que manejan varios tipos de seguros de acuerdo a la necesidad de los clientes, con coberturas específicas y fortalezas en diferentes ramos, entre los cuales se encuentran salud, hogar, vida, autos y educación, entre otros.

El SOAT

En la actualidad en Colombia hay un seguro obligatorio que es el SOAT, el cual nos respalda en caso de tener un accidente de tránsito, cubriendo lesiones o fallecimiento de conductores, pasajeros y peatones.

Su tarifa se actualiza anualmente de acuerdo con el aumento del salario mínimo legal vigente y es regulada por el Congreso de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia.

De acuerdo con lo estipulado por la Ley en Colombia las coberturas del SOAT son las siguientes: Para gastos médicos, 800 Salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV);incapacidad permanente, 180 SMLDV;
gastos de transporte 10 SMLDV; muerte y Gastos funerarios 750 SMLDV.

Según explican las entidades aseguradoras, una vez se entregue la documentación necesaria para el beneficio que se reclama, las mismas entidades pagarán la indemnización dentro del mes siguiente de demostración de la ocurrencia y cuantía del siniestro.

Las autoridades recomiendan mantener el SOAT en el vehículo junto con la licencia de conducción y la revisión técnico mecánica, además de no laminar o plastificar el documento.

Finalmente para adquirir un seguro, dependerá de las necesidades y posibilidades económicas de cada persona y se debe tener muy claro cuál es el de mayor utilidad de acuerdo con la situación.

Por ejemplo, en el caso de los seguros de autos están cubiertas las pérdidas que se lleguen a tener en caso de presentar una colisión o ser víctima de un hurto, al igual que los daños materiales y morales que se ocasionen a un tercero o los bienes de este.

Por otro lado, el seguro de salud es muy necesario y de mucha utilidad dado que nos brinda muchos beneficios con especialistas, así como exámenes y ayudas diagnosticas de forma prioritaria.

Los seguros de vida son útiles para estar protegidos en caso de fallecimiento e incapacidades y garantizan un beneficio para la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here