Por Claudia Tuti Moore
Periodista Comunicando Belén
- Organizaciones sociales, civiles, autoridades y comunidad una fuerza común en pro de las familias más vulnerables de la comuna 16-Belén
Cuando la los hombres se une en pos de una meta común -en este caso, ayudar a otros-, surge la solidaridad como esa tarea fundamental para que la sociedad pueda progresar y encontrar la armonía y el equilibrio social.
En esta tarea solidaria se embarcaron en la comuna 16-Belén, desde el 13 de mayo, varias organizaciones sociales, autoridades y comunidad, motivados por una causa: la de buscar alivio durante este aislamiento social por el covid-19 para quienes más lo necesitan. Así, se ingeniaron la Donatón Unidos por Belén, en donde la principal actividad estuvo centrada en recoger diferentes elementos de aseo personal, alimentos no perecederos y vestuario.
El recorrido de recolección de donaciones se realizó en La Nueva Villa del Aburrá, Unidad de Casas Canarias, Miravalle y el Nogal.
“La única finalidad de la solidaridad puede apuntar al ser humano en estado de necesidad”.
Bajo el lema «unidos por Belén» y en medio de una fiesta con música, baile, campañas de autocuidado, se animó a la comunidad a que donara con amor. Todas estas organizaciones trabajaron arduamente en la recolección, separación, organización, empaque y distribución durante más de cuatro días para llegar a las familias más vulnerables de la comuna.
Entre todos: Policía Nacional, El Gaula, La Oficina de Derechos Humanos de la Policía, Policía Metropolitana, La Estación de Policía de Belén -comandada por el capitán Fabián Rojas-, el Ejército de Colombia, La cuarta brigada, Policía Cívica Juvenil, la Personería de Medellín, Comité de Derechos Humanos de Belén, la Red de Personeros, líderes estudiantiles de la comuna 16, la Corporacion la Polilla, la Junta Administradora Local, el medio de comunicación comunitario Comunicando Belén, las cooperativas Cobelén, Consumo, Redepaz Antioquia, la Mesa por la vida de Medellín, la Central Unitaria de Trabajo, la Fundación de la Central Mayoritaria; lograron impactar a más de 450 familias vulnerables en Belén con las ayudas humanitarias donadas por esa otra parte de la comunidad que demostró su generosidad y compasión por el otro.
A dónde llegaron las ayudas
Quienes trabajaron en esta campaña saben que Belén es una comuna muy grande y que no se ha podido apoyar a todas las familias que se desea, sin embargo cada aporte es una familia menos en sufrimiento, en invitan a toda la comunidad a continuar aunando todos los esfuerzos para llegar a más lugares.
La distribución se realizó en sectores de La Capilla, sector de La Pradera, San Bartolomé en Belén Rincón, los sectores de Cantarranas, en El tanque, Los Alpinos, Belén Sucre y zona cercana a la cancha en Belén Zafra, Villa Café, y también a la policía cívica juvenil conformada por niños, adolescentes y jóvenes de varios sectores y barrios de Belén vulnerables.
A raíz de esta de este aislamiento social obligatorio ocasionado por la pandemia del covid-19 se ha demostrado que como ciudadanos todos tenemos una tarea solidaria con nuestra sociedad.
Vea también : https://www.facebook.com/ComunicandoBelen/videos/547788296099863/ https://www.facebook.com/ComunicandoBelen/videos/258083122214400/ https://www.facebook.com/ComunicandoBelen/videos/23581135119295