La Alcaldía de Medellín vinculó a 442 organizaciones comunales en la primera fase de implementación de la Escuela de Formación Comunal, denominada Soñar la escuela, en la que ha realizado diagnósticos a las Juntas de Acción Comunal -JAC con el fin de definir acciones que permitan la participación y el desarrollo de procesos comunitarios en los territorios.
Se destaca la realización de cuatro encuentros con Fedemedellín (comunales, formadores de formadores) y con el equipo técnico de la Secretaría de Participación Ciudadana para definir las bases metodológicas de la escuela.
“Con la Escuela comunal hemos logrado fortalecer a las Juntas de Acción Comunal que hay en la ciudad y a los Asocomunales creando una capa de formación. Nuestra invitación es que sigan trabajando en el territorio, para que tengan todas las garantías y se cualifiquen de la mejor manera para seguir sirviendo a toda la ciudadanía, en especial a los más vulnerables”, afirmó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.
VIDEO: secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.
Ya inició la segunda fase: Planear la escuela, que le apuesta a la consolidación metodológica y conceptual, establecer el plan de formación, realizar el proceso de formación piloto, definir metodologías y módulos, y la estrategia de comunicaciones e impresión de material pedagógico y didáctico de la escuela.
La Escuela de Formación Comunal es una estrategia integral de formación y acompañamiento, que pretende potenciar capacidades de líderes y lideresas para la gestión, la movilización social y la generación de prácticas democráticas de participación y organización comunitaria en las Juntas de Acción Comunal –JAC.
La tercera fase es Desarrollar la escuela, en la que se implementan los procesos de formación y la cuarta es Celebrar la escuela, que comprende la certificación, evaluación y sistematización.
Esta iniciativa abre espacios para el fortalecimiento de la democracia imparable y ofrece oportunidades para la formación y cualificación para las organizaciones comunales, con el propósito de impactar los territorios y avanzar en la construcción de Medellín Futuro.