feriaMás de 50 expertos en riesgos laborales se reunirán en Medellín para realizar la primera feria nacional de transformación digital aplicada en seguridad y salud del trabajo

La transformación digital y las soluciones tecnológicas están cambiando la forma en que las empresas abordan estos desafíos y Colombia se encuentra a la vanguardia en este campo.

0
6696
Vamos Belén

La Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) son aspectos de vital importancia en cualquier entorno laboral y cada día representan un desafío para las compañías colombianas y especialmente de Antioquia, puesto que ello, ahora no solo es un eje del bienestar laboral, sino que también, puede mejorar los índices de productividad y disminuir el ausentismo.

Sin embargo, no es una tarea fácil, el informe más reciente de Siniestralidad Laboral del Observatorio de Riesgos Laborales de POSITIVA Compañía de Seguros S.A., señaló que los accidentes laborales han aumentado en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Puesto que se reportaron 136.299 casos, lo que representa una tasa trimestral de 1,17 accidentes por cada 100 trabajadores.

En Antioquia la cifra fue de 29.871 casos y fue una de las regiones con uno de los mayores aumentos en el país, pues los reportes crecieron un 25,4%. Estas cifras resaltan la necesidad de una transformación en la gestión de la SST en el departamento y por esta razón, es que el Ministerio de Trabajo, en colaboración con Positiva Compañía de Seguros y Positiva Educa, llevará a cabo la Primera Feria Nacional de Transformación Digital y Soluciones Tecnológicas en SST en la ciudad de Medellín.

La transformación digital y las soluciones tecnológicas están cambiando la forma en que las empresas abordan estos desafíos y Colombia se encuentra a la vanguardia en este campo. Este evento se ha convertido en un faro para empresarios de diversos sectores económicos, y no es para menos”, asegura Carlos Iván Heredia, vicepresidente de Positiva Compañía de Seguros.

Este evento que se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de noviembre, contará con la participación de 50 expertos técnicos, 20 simuladores de realidad aumentada con integraciones hápticas y 6 artistas en concierto, por lo que promete ser una experiencia educativa y emocionante. Pero, además de la diversión, esta feria aborda cuestiones críticas relacionadas con la SST y busca cambiar la forma en que las empresas colombianas la gestionan.

En el corazón de esta feria se encuentran las Charlas Tipo TED, donde expertos nacionales e internacionales compartirán su conocimiento y visión sobre la transformación digital en SST. Líderes en el campo como Diego Fernando Hurtado, líder de la comunidad nacional de conocimiento en habilidades humanas para la seguridad y salud en el trabajo; Jesús Palomino Cervantes, abogado, líder de la comunidad nacional de conocimiento en normativa y actualizaciones legales en riesgos laborales o Dayana Carolina Lago, Psicóloga, Magíster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional y consultora senior en Change Americas.

Asimismo, participarán Nohora Mercado, ex viceministra de transformación digital del Ministerio TIC y Edgar Ospina Ospina, Presidente de Eco Group y Vicerrector de la Universidad Hispana de Mentores, entre otros participantes de lujo.

En un esfuerzo por combatir esta tendencia preocupante de accidentalidad laboral y hablar sobre los desafíos que están presentes en el sector para su futuro, la Primera Feria Nacional de Transformación Digital y Soluciones Tecnológicas en SST busca proporcionar a las empresas colombianas las herramientas y el conocimiento necesarios para prevenir accidentes y enfermedades laborales. Esta iniciativa es un testimonio del compromiso del gobierno y del sector privado en la promoción de un ambiente laboral más seguro y saludable.

El evento que es totalmente gratuito tendrá lugar en el Club Campestre el Rodeo, en el Salón Fundadores, en donde las tecnologías serán el gran actor de la jornada, puesto que su avance demuestra ser una herramienta que converge de forma interesante con la educación y podría ser clave para crear ambientes laborales más seguros y saludables en Antioquia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here