Igualdad de género en Colombia… ¿por buen camino?

Para nadie es un secreto que las mujeres han tenido un lugar subestimado en la sociedad, ¿qué tanto ha avanzado Colombia en cuanto a la igualdad de género se refiere?

0
560
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

La igualdad de género se refiere a la uniformidad que debe existir en cuanto a derechos, responsabilidades y oportunidades entre hombres y mujeres. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que estos aspectos no dependan del sexo con el que nacieron.

Foto/Cortesía: Actualidad.rt.com

Para alcanzar la igualdad de género se debe trabajar en favor de las necesidades e intereses particulares, reconociendo la diversidad de las diferentes poblaciones e individuos.

A lo largo del tiempo las mujeres y las niñas han tenido un lugar subestimado en la sociedad, en donde se hacen notorias las diferencias no solo entre las oportunidades que reciben respecto de los hombres, sino también en el respeto de sus derechos y su capacidad para elegir libremente.

Esto ha influido en su bienestar y su desarrollo como personas en la sociedad, dependiendo del contexto social en el que se encuentren.

Actualmente se han tenido algunos avances respecto a la igualdad de género; sin embargo, en muchos países se sigue subestimando a la mujer y el papel que esta puede alcanzar en la sociedad y Colombia no es la excepción.

Hay un objetivo del desarrollo sostenible que se centra en la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, el cual busca reducir cualquier forma de discriminación a mujeres y niñas para que estas, como plantea la ONU, puedan tener igualdad en “el acceso a la educación, la atención médica, trabajo decente y a una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas y así impulsar economías sostenibles”. Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

¿Por qué el feminismo no es un asco? – La Pulla

¿Por qué es importante trabajar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres?

Es importante porque las mujeres necesitan reconocer cuándo se les están vulnerando sus derechos, tener espacios en los que puedan decidir sobre los programas o proyectos que se van a desarrollar en su comunidad, barrio, trabajo, etc.

Un artículo publicado en El Espectador sobre los resultados del Foro Económico Mundial presentó una evaluación global sobre la brecha de género, donde Colombia ocupó el puesto 36 entre 144. Colombia, puesto 36 entre 144 en igualdad de género

Las mujeres aún enfrentan importantes dificultades de acceso al empleo y cuando entran en el mercado laboral se enfrentan a diferencias salariales significativas, además de trabajar en altos niveles de informalidad.

Los resultados en participación política fueron bastantes deficientes también, siendo Colombia uno de los países de América Latina con una menor representación de las mujeres en la política.

Sin embargo, en una entrevista concedida al Espectador por Ana Güezmes García, representante en la ONU de las Mujeres en Colombia, afirmó que en el país se está dando un cambio profundo, posible e inspirador. Es tiempo de un pacto por la igualdad de género: ONU Mujeres

La entrada masiva de mujeres en el ámbito educativo es uno de esos, en Colombia el 55% de egresados universitarios son mujeres. Y en segundo lugar, por primera vez se están evidenciando movimientos de mujeres.

Actualmente se puede apreciar que la brecha que existía en siglos pasados entre hombres y mujeres ha disminuido en aspectos tan importantes como la salud, la educación, la economía y la política; sin embargo, en la política y en la economía aún es evidente la inequidad.

Por esto se debe buscar empoderar a las mujeres por medio de estrategias educativas, informativas, dinámicas y lúdicas que les permitan crear consciencia acerca de su importancia en la sociedad y de todas las capacidades que tienen para aportar al crecimiento y avance de la sociedad.

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here