La reactivación económica en Medellín continúa su marcha

Con programas de comercio electrónico, apoyo a emprendedores y colegios con sistema de alternancia, cada vez la normalidad en Medellín es mayor.

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Entre el 15 y el 18 de septiembre, se realizará una feria de emprendimiento.
IU Digital de Antioquia

La reactivación económica en Medellín continúa su marcha. Colegios, pymes y emprendedores se suman a esta nueva etapa productiva, luego de una para de seis meses desde la llegada de la pandemia a tierras antioqueñas.

Colegios

Hasta el momento más de 100 establecimientos educativos de Medellín han solicitado su retorno a clases presenciales con alternancia.

Foto: Alcaldía de Medellín

Según la Alcaldía de Medellín, «la fecha, más de 100 solicitudes de retorno a clases presenciales han sido radicadas ante la plataforma Medellín Me Cuida Educación, de las cuales 46 han recibido autorización para iniciar actividades académicas bajo el modelo de alternancia».

La Administración detalló que «34 son establecimientos privados de educación inicial, básica y media, y 12 más de instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Por el momento, «solo las instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que son las encargadas de programas técnicos, jardines infantiles y colegios privados, tramitan sus permisos», indicó la Alcaldía.

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaría de Educación de Medellín, dijo que «la Secretaría de Educación verifica, una vez se haya aprobado el protocolo de bioseguridad, que se cumpla con aspectos como encuestas a padres de familia, análisis de infraestructura de cada establecimiento, edad y estado de salud de docentes y estudiantes, además del acta del Consejo Directivo aceptando la implementación del modelo de alternancia».

«El retorno será una decisión discernida y consensuada entre todos los actores del sistema educativo, además de las autoridades sanitarias y de educación, en el país y en la ciudad, concluyó la Administración al respecto.

Pequeñas y medianas empresas se proyectan en el mercado en línea

Según cifras oficiales, durante la pandemia aumentó en 300 % el comercio electrónico, por lo que la Alcaldía de Medellín impulsa en 200 empresas el comercio por Internet por medio del programa e-Pymes.

Foto: Alcaldía de Medellín

Las comunas 16, Belén; 11, Laureles; 14, El Poblado y 10, La Candelaria, son las zonas de la ciudad con mayor número de participantes en dicho programa.

La Alcaldía de Medellín detalló que a la convocatoria que se abrió en julio, «aplicaron 595 empresas y fueron escogidas 200, según el previo cumplimiento de los requisitos. Estas recibirán talleres, asesorías personalizadas y la financiación del ciento por ciento de la implementación de su nueva plataforma de comercialización».

Mauricio Valencia, subsecretario de Creación y Fortalecimiento, afirmó que «hacer de Medellín un Valle del Software implica que nuestras empresas tengan las herramientas para crecer y vender en cualquier lugar de Colombia y el mundo».

«El programa apoyará tanto a pequeñas como a medianas y grandes empresas. El 10 % facturan menos de $1.000.000 mensual, mientras que el 17 % tienen ventas por más de $100.000.000 cada mes», de acuerdo lo dio a conocer la Administración local.

400 unidades productivas de víctimas del conflicto armado se fortalecen

Con el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, la economía barrial se fortalecerá con proyectos productivos y emprendimientos de víctimas del conflicto armado.

Foto: Alcaldía de Medellín

La Administración dio a conocer que «durante septiembre, se beneficiarán 182 familias con una inversión de $364 millones, las cuales se suman a otras 70 que ya obtuvieron apoyo en sus negocios.

«A través del componente de Autonomía Económica del Equipo de Atención y Reparación Integral a Víctimas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la meta es apoyar a unas 400 unidades productivas de esta población con una inversión de $800 millones», según dio a conocer la Alcaldía de Medellín.

«Entre el 15 y el 18 de septiembre, se realizará una feria de emprendimiento para que promuevan sus productos», dio a conocer la Administración.

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, dijo que «a las víctimas del conflicto armado debemos apoyarlas para que logren autonomía y para que tengan herramientas para autogestionarse. Estamos comprometidos con sus derechos y con acciones que les permitan sacar adelante sus proyectos de vida y sus iniciativas productivas».

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