Líderes ambientales y la Administración Distrital elaboran manifiesto sobre el cambio climático en los territorios

Los representantes de las mesas ambientales de Medellín también piden el aprovechamiento de los cauces para generación de energías limpias.

0
2406
Vamos Belén

Acompañados por la Administración Distrital, 126 líderes comunitarios de consejos ambientales elaboraron un manifiesto sobre el cambio climático en los territorios y lo presentaron al gobierno nacional, con la expectativa de que sea incorporado al Plan Nacional de Desarrollo, actualmente en construcción.

En el documento, los mandatarios municipales postulan un diálogo intersectorial e interinstitucional sobre responsabilidad social, ética y salud en aspectos de la salud humana que están determinados por factores ambientales y sociales. También fomentan la protección y cuidado de los cuerpos de agua que surgen en las zonas periféricas, el desarrollo de procesos con escuelas de liderazgo ambiental y la valorización de la educación ambiental desde la niñez. También se refieren a la vivienda sostenible como una acción más para combatir el cambio climático y sus efectos.

“Más de cien representantes se reunieron en el cuarto foro ‘Las mesas ambientales tienen la palabra’. Cambio climático, la política de economía circular y la política de educación ambiental, entre otros, fueron los temas que se llevaron a cabo para cualificar y mejorar las condiciones de estos representantes que están preocupados por el medio ambiente. En este momento nos sirve para la fase que tenemos en el Acuerdo Municipal 080 del 2021 de la actualización del acuerdo de mesas ambientales en la ciudad y también como insumo para el Plan de Desarrollo”, manifestó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

Por su parte, la integrante de la Red de Mesas Ambientales de Medellín, Gloria Patricia Rúa Montoya, consideró: “Las mesas ambientales son un proceso de construcción colectiva desde la comunidad, de gestión y de lectura ambiental de nuestros territorios. Este cuarto foro nos invita, con la academia y con la institucionalidad, a construir nuestros procesos en cada uno de los territorios. El Plan Nacional de Desarrollo nos pide que presentemos nuestras propuestas para que juntos construyamos una Colombia mejor. Necesitamos ciudadanos ambientales, lecturas reales de nuestros territorios y construir un verdadero ambiente en Colombia”.

Los participantes también llamaron, entre otros, a utilizar canales para generar energía limpia y abastecer zonas carentes de recursos hídricos, transformar procesos mineros, mayor protección de la fauna y ecosistemas urbanos, fortalecer la educación para el uso de residuos en las zonas.

VIDEO: subsecretario de Gestión Ambiental.

En los últimos años, los efectos del cambio climático se manifiestan a nivel local en las condiciones atmosféricas, aumentos de temperatura y aumentos en la intensidad y estación de las lluvias. La administración distrital está desarrollando estrategias para hacer frente a los impactos y trazando una hoja de ruta para construir una ciudad neutra en carbono para 2050 y capaz de hacer frente a los efectos del aumento de las temperaturas y los cambios en las precipitaciones.

Medellín es la primera ciudad de Colombia en obtener bonos de carbono. Cada uno representa una tonelada de emisiones de carbono capturadas por los árboles y puede utilizarse para compensar la huella de carbono o comercializarse internacionalmente como parte de los esfuerzos para reducir el impacto del cambio climático.

En el marco de la consolidación de la capital de Antioquia como una ecociudad, se firmaron cinco declaraciones comprometiéndose a combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y emprender iniciativas transformadoras en la gestión de ecosistemas estratégicos y el desarrollo urbano para garantizar la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida sostenible, entre otros.

Recientemente, el alcalde Daniel Quintero Calle participó en un encuentro con 100 alcaldes adscritos a la Red C40, en Buenos Aires (Argentina), con el fin de avanzar en temas estratégicos para tomar medidas urgentes, alcanzar un desarrollo sustentable y frenar los efectos nocivos del cambio climático. En el marco de la Cumbre de Alcaldes de C40, el mandatario firmó un decreto que prohibirá la circulación de nuevos vehículos y motocicletas a diesel o gasolina en la ciudad, a partir del año 2035.

Asimismo, la Administración Distrital se sumó al Acuerdo de Acción por el Clima, que apunta a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), una de las principales causas del aumento de la temperatura global del planeta.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, trabaja en la protección de ecosistemas estratégicos a partir de la conservación y mantenimiento de 3.619 hectáreas de áreas protegidas, mantenimiento y adecuación hidráulica en 4.100 metros lineales de cauces de quebradas, aproximadamente, intervenciones en las comunas y corregimientos y con la siembra de 150.000 árboles, arbustos y palmas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here