En el Claustro de Comfama de San Ignacio se llevó a cabo la entrega de los Premios Changó, un reconocimiento a los liderazgos comunitarios de la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera del Distrito.
“Desde el plan de desarrollo tenemos un programa que hemos llamado Medellín distrito Étnico y estos espacios como Premios Changó dan cuenta y enaltecen el aporte que los líderes y lideresas han hecho a la ciudad, porque reconocemos que Medellín es una ciudad étnica y valoramos nuestras diferencias porque
enriquecen nuestra cultura”, gerente de Etnias, Johnatan Hernández Serna.
Este año, los premios llegaron a su sexta edición y se destacó el trabajo de seis líderes y lideresas en igual número de categorías. En Orígenes, que reconoce la labor de los niños y niñas líderes, ganó Camilo Moreno Rentería; en Muntu Afro (grupos u organizaciones), Turbantes La Negra; en Vodú Afro (líderes comunales), Katerín Moreno; en Transformadores (maestros y maestras), Ángela Emilia Mena Lozano; en Identidades (líderes que trabajan desde la gastronomía), Liseth Carolina Arbeláez Quiñonez y en Sabedores (adultos mayores) fue galardonado Víctor Andrés Córdoba.
Los ganadores recibieron una estatuilla, un certificado de participación y $4.500.000. En el caso de la categoría Orígenes, al menor le fue otorgado un bono por la misma cantidad de dinero.
“Quiero agradecer por brindarnos la posibilidad de mostrar los procesos que venimos trabajando en los territorios y me pareció el proceso de curaduría y selección muy bueno ya que se apoyaron de personas con toda la facultad para evaluar”, expresó la ganadora categoría Identidades, Liseth Carolina Arbeláez Quiñonez.
Ganadora categoría identidades
Unas 242.673 personas de la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera habitan en Medellín y más de 100 procesos organizativos y culturales de estas comunidades tienen un impacto en la ciudad.