Medellín lucha contra el cáncer cada vez más

Por segundo año consecutivo, se rinde homenaje a este propósito con el lema “Cerrar la brecha de atención”.

0
500
Vamos Belén

La Alcaldía de Medellín multiplicó en el año 2022, con respecto a 2021, las acciones de educación y prevención enfocadas en mitigar las probabilidades de diagnóstico de cáncer. En el año 2021, se realizaron más de 34.000 actividades, mientras que el año pasado, los profesionales en salud completaron más de 87.000.

“Después de las muertes de origen cardiovascular, las muertes por cáncer aportan el mayor número de casos. En nuestra ciudad, el cáncer de origen digestivo, el de próstata, el de pulmón y el de mama son los más frecuentes. En 2019 tuvimos un total de 3.740 registros, frente a 3.854 casos en 2021. Es decir que se presenta un ligero aumento”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Por tal razón, la Administración Distrital ha concentrado esfuerzos en promover todas aquellas acciones que mitiguen los riesgos de padecerlo.

El cáncer es una enfermedad que aqueja a gran parte de la población en Antioquia, Colombia y el mundo. • Imagen: Freepik.
El cáncer es una enfermedad que aqueja a gran parte de la población en Antioquia, Colombia y el mundo. • Imagen: Freepik.

En el caso de Medellín, la principal causa de muerte por cáncer registrada es el tumor maligno de los órganos digestivos y del peritoneo. Esta enfermedad registró, en el año 2020, una tasa de 21.6 muertes por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, el tumor maligno de la próstata fue la segunda causa de muerte por cáncer en la ciudad. En el mismo año ocasionó un total de 13.9 muertes por cada 100.000 habitantes.

Desde el programa Medellín Me Cuida Salud, se ejecutan estrategias en todas las comunas de la ciudad, en las cuales los profesionales en salud promueven estilos de vida saludables, como alimentación adecuada y actividad física que contribuyan a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Además, se adelantan acciones educativas, citologías y encuestas enfocadas en cáncer de mama, cáncer infantil, cáncer de próstata y de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC.

“Vinieron a hacerme una visita, a hablarnos acerca del cáncer, de la prevención que debemos tener, para que mañana, más tarde, esto no nos vaya a afectar, sobre todo el cáncer mamario. Debemos levantar las manos, hacernos la rotación adecuada para que mañana, más tarde, no nos vaya a afectar y no vayamos a tener problemas o nos vaya a resultar un cáncer; seguir todo correctamente, como hoy nos habló la enfermera acerca de estos riesgos, para prevenirnos de todas estas cosas”, señaló Yesenis Esther Pérez Garrido, beneficiaria del programa Medellín Me Cuida Salud.

El propósito de estas estrategias radica también en identificar síntomas de cáncer a tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud, una detección temprana de las diferentes manifestaciones de esta enfermedad, además de salvar vidas, en muchos casos reduce los costos del tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here