Museo Casa de la Memoria: un lugar para recordar nuestra historia

0
3094
Foto tomada de Museo Casa de la Memoria.
Vamos Belén
Por Andrea Flórez Caro
Colaboradora

Llamamos memoria a la facultad de recordar lo pasado, a las huellas y los significados que deja en nosotros lo vivido; es cambiante y se asocia con las representaciones que tenemos de nosotros mismos y nuestra sociedad. De la misma manera, podríamos llamar memoria a aquello que nos permite imaginar y construir el futuro que deseamos. 

El Museo Casa de la Memoria, creado en 2006 a partir de una iniciativa del Programa de Atención de Víctimas de la Alcaldía de Medellín, es un espacio donde “las memorias del conflicto armado que vive el país tienen un lugar físico y simbólico”, cuyo fin es contribuir desde el ejercicio de la memoria a la comprensión y superación del conflicto armado y las diversas violencias en la ciudad, el departamento y el país. Es un espacio para entender lo que ocurrió y lo que está ocurriendo en la sociedad, un espacio para la reflexión y la esperanza. 

Aspecto de la fachada del museo. Foto tomada de Museo Casa de la Memoria.

Ubicado en el corazón de la ciudad, el Museo Casa de la Memoria se presenta como un actor de transformación social y cultural, un espacio que brinda herramientas para poder pensar en otros futuros posibles. En el Museo se pueden conocer los relatos de las víctimas del conflicto armado que ha sufrido el país durante años; allí, a través de imágenes fotográficas, audiovisuales y música, se van descubriendo testimonios narrados por personas que han sido afectadas directamente por el conflicto. 

Este es un espacio que inspira a la reflexión y a ser conscientes de la historia, un espacio que mediante sus exposiciones y curadurías interactivas, talleres, conferencias, conciertos, obras de teatro y producción experimental, invita a conocer los acontecimientos del pasado que han marcado nuestro presente, un espacio que revive el dolor de la historia con el fin de que podamos aprender de él y que no se repita, para edificar nuestra realidad a partir del respeto y el valor de la vida. 

Visitantes observando la exposición. Foto tomada de Museo Casa de la Memoria.

Solo conociendo el pasado podemos transformar nuestro presente y construir un mejor futuro. Podemos usar el pasado como un recurso para la vida, pues las personas que son conscientes de él tienen el poder creativo para imaginar y construir una realidad diferente y en paz.

La memoria es colectiva, la historia de nuestro país no pertenece solo a unos cuantos sino a todos los que han sido, somos y serán, por ello es tarea de todos conocerla, promover acciones y espacios que contribuyan a la visibilización, dignificación e inclusión de las víctimas, además, es responsabilidad de todos la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en Medellín, en Antioquia y en Colombia, para así transformar todos esos recuerdos de la violencia en aprendizajes sociales bajo la premisa “recordar para no repetir”.  

El Museo es un espacio vital para que las víctimas se dignifiquen, reúnan sus memorias y divulguen sus puntos de vista; es el lugar para reconocerlas y honrarlas, un espacio para conocer su esencia, la esencia de los colombianos, las memorias que componen sus historias, al igual que el proceso de reparación y reconstrucción social que se ha llevado a cabo; un lugar que permita poner en perspectiva los hechos que han marcado nuestra ciudad y nuestro país con el objetivo de aprender de ellos. 

Sala central del museo. Foto tomada de Museo Casa de la Memoria.

¿Por qué un museo para la memoria? 

La memoria es plural, diversa y heterogénea, es patrimonio intangible y tangible. En el Museo aportamos a la construcción de una memoria plural sobre el conflicto armado y sus violencias relacionadas, para entender lo que está ocurriendo en nuestra sociedad, fortalecer la vida, reencontrar la esperanza, creer en el futuro y transformar. 

La memoria nombra lo sucedido, reconoce lo ocurrido y aporta en el esclarecimiento de la verdad. Aporta en el proceso del perdón y la sanación y la liberación. Albergar memorias permite resignificar la vida, movilizar experiencias, abrir horizontes y enaltecer personas y comunidades en resistencia. La memoria amplifica la voz de las víctimas, preserva el patrimonio y propende por la memoria histórica. 

Otro aspecto de la sala central. Foto tomada de Museo Casa de la Memoria.

Este lugar refleja la capacidad de los medellinenses, y en general de los colombianos, para sobreponerse a las adversidades, superarlas y seguir adelante. Nos recuerda el dolor de quienes lo han sufrido y nos exhorta a no olvidarlo, a entender la realidad de nuestra ciudad y nuestro país, los hechos que nos han traído hasta aquí. Nos invita a respetar la historia y a construir una nueva realidad, a construir una Colombia en paz. 


Fuentes:

https://www.museocasadelamemoria.gov.co/elmuseo/acerca-de-nosotros/

https://medellin.travel/destinations/museo-casa-de-la-memoria/

http://viva.org.co/cajavirtual/svc0443/articulo12.html

https://www.semana.com/nacion/articulo/porque-recordar-la-violencia-con-un-museo-de-la-memoria/422880-3

https://www.museocasadelamemoria.gov.co/elmuseo/por-que-un-museo-para-la-memoria/

https://patrimoniomedellin.gov.co/proyectos/mdm/museos-de-medellin/museo-casa-de-la-memoria/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here