Medellín alcanzó el esperado pico de la pandemia, según lo dio a conocer el alcalde Daniel Quintero en sus redes sociales.
El anunció se dio debido a la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos, la cual según el mandatario local no colapsó debido a la llamada «estrategia de acordeón», lo cual «ha permitido ganar tiempo valioso para fortalecer el sistema de salud», según indicó.
Medellín alcanzó el pico de la pandemia de forma controlada por el estado de Cuidado Total que ha salvado miles de vidas y el cuidado de los ciudadanos en especial de las personas mayores. pic.twitter.com/ogqhQ4ARwU
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 5, 2020
De la capacidad total UCI en Medellín, 777, la ocupación alcanzó un 79,2 % hasta este jueves 6 de agosto, según indican las cifras oficiales.
«En este momento se ponen a prueba todos los esfuerzos y las acciones ejecutadas durante los últimos cinco meses (…) Es ahora, en este punto, cuando la estrategia 4-3 entra a jugar un papel fundamental para el control de la pandemia, manifestó el mandatario.
LEA TAMBIÉN: VIDEO: ¿Sabe qué hacer dentro de casa si alguien resulta paciente COVID-19?
Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín, dijo que “el 4-3 ha permitido disminuir la saturación en las UCI. Tenemos un equilibrio, un momento de estabilidad en las unidades. Queremos que continúe así y es por eso que los invitamos a todos a permanecer en casa y respaldar esta estrategia”.
AUDIO: Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín
Gracias a la estrategia 4/3, las instituciones de salud prestan su atención de manera óptima y los ciudadanos acceden a los servicios requeridos, de acuerdo con los funcionarios.
La estrategia se extenderá por dos semanas más con el fin de estabilizar el sistema y que la economía en la ciudad siga fluyendo.
Hasta el momento Medellín cuenta con 4.637 casos activos, de los cuales 334 se encuentran en la comuna 16, Belén, donde 20 personas han perdido la vida por causa del coronavirus COVID-19.
Esperamos estar en la meseta del pico durante un par de semanas en las que debemos mantener el estado de cuidado total. Luego vendrá una bajada en la que se podrán reabrir el resto de los sectores e iniciar el proceso de reactivación económica. pic.twitter.com/psWRfysZzY
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 5, 2020