VIDEO: ¿Sabe qué hacer dentro de casa si alguien resulta paciente COVID-19?

La desinfección de espacios y el uso exclusivo de utensilios son algunas recomendaciones, acá le contamos cómo proceder.

0
8930
Foto: Pixabay.com
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

¿Sabe cómo actuar dentro de casa si usted o un familiar resulta positivo para COVID-19?, son varias las recomendaciones útiles para minimizar riesgos y evitar más contagios en el hogar.

Desde la Secretaría de Salud de Medellín enfatizaron en las recomendaciones, dado el incremento en los casos que atraviesa la ciudad por estos días y teniendo en cuenta que en buena parte de los casos el manejo se da mediante el aislamiento en casa.

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública, resaltó la importancia de identificar señales de alarma y buscar a tiempo atención médica, en caso de presentar dificultad para respirar «por insignificante que parezca y si empezamos a sentirnos ahogados, a tener un dolor en el pecho fuerte, fiebre alta y que no baja o tos persistente».

LEA TAMBIÉN: Coronavirus: Qué hacer en caso de contagio y ser asintomático

Indicaciones para tener en cuenta

• Se recomienda el uso de habitaciones bien ventiladas, realizando la apertura periódica de ventanas.

El baño debe ser de uso exclusivo del paciente positivo. Si no es posible, hay que hacer desinfección con blanqueador con cada uso.

Evitar encuentros en zonas sociales o compartidas (cocina, sala, comedor).

No se deben permitir visitas de otros familiares o amigos.

• La atención del paciente debe estar a cargo de una persona con buena salud y que no presente enfermedades crónicas.

El cuidador debe utilizar mascarilla y hacer lavado frecuente de manos después de cualquier contacto con el paciente y su entorno inmediato.

El paciente debe lavar con frecuencia sus manos, especialmente al estar en contacto con secreciones respiratorias, después de toser, estornudar e ir al baño.

• Para secarse las manos (después de lavarlas con agua y jabón), es preferible usar toallas de papel. De no tenerlas, puede usar de tela limpias y cambiarlas cuando estén húmedas.

• Cambiar de forma frecuente la ropa de cama y reforzar las medidas de limpieza, especialmente en manijas de puertas, llaves de agua e interruptores de luz porque son las superficies de mayor contacto.

LEA TAMBIÉN: Vecina de Belén paciente COVID envió contundente mensaje desde la clínica

En cuanto a los productos indicados, se puede realizar la limpieza con blanqueador o hipoclorito doméstico (siguiendo las indicaciones del empaque), el cual debe estar en contacto con las áreas durante 10 minutos para que sea efectivo.

También se recomienda la desinfección aplicando alcohol al 70 % en las superficies en las cuales no se puede aplicar hipoclorito.

La ropa, sábanas y toallas sucias deben ser de uso exclusivo del paciente y deben lavarse a mano con agua y jabón o a máquina con detergente a 60 – 90 °C.

Es importante dejar secar por completo y tener en cuenta que la ropa sucia no debe sacudirse ni entrar en contacto directo con la piel.

Otras recomendaciones que no sobran

Las personas encargadas de la limpieza o que manipulen los residuos generados en el entorno del paciente deberán contar con elementos de protección como mascarilla, guantes desechables (atendiendo las recomendaciones de uso), ropa de protección como delantales de plástico y no deben tocarse el rostro en ningún momento, manteniendo el lavado de manos antes y después de las labores.

En cuanto al manejo de los desechos, se recuerda que los guantes, mascarillas y otros residuos de la atención del paciente deben disponerse en un recipiente con tapa y, posteriormente, eliminarse como desechos infecciosos en una bolsa negra totalmente cerrada.

Estos desechos no deben mezclarse con los demás residuos del hogar, deben depositarse en una segunda bolsa y cerrarla para minimizar el riesgo de contaminación. Además, se sugiere sacar los residuos con la menor anticipación posible en los horarios de recolección establecidos para evitar que sean manipulados por recolectores, animales o transeúntes.

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here