Población LGBTIQ+ de Medellín cuenta de nuevo con el Centro para la Diversidad Sexual y de Género

El Centro para la Diversidad Sexual y de Género cuenta con distintos programas para la atención de la población LGTBIQ+ en la ciudad de Medellín

0
475
Se realizarán actividades académicas, artísticas y culturales y se garantizará la articulación con entidades y organizaciones. Foto: Alcaldía de Medellín

Luego de haber sido cerrado de manera temporal a causa de la contingencia de la Covid-19 el Centro para la Diversidad Sexual y de Género reabrió sus puertas bajo todos los protocolos de bioseguridad.

El objetivo es continuar atendiendo a la población LGBTIQ+ y a sus familias en la ciudad de Medellín.

El Centro para la Diversidad Sexual y de Género continuará ofreciendo los servicios de autonomía económica, empleabilidad y nivelación académica a dicha población.

Además de orientación psicológica y remisión al apoyo institucional.

Este lugar es liderado por la Unidad de Programas Sociales Especiales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Foto: Alcaldía de Medellín

También seguirá contando con los servicios de asesoría y acompañamiento en procesos de tránsito jurídico y cedulación de personas trans.

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, señaló que desde la Administración “hay una decisión de ejecutar acciones que promuevan el respeto y la protección de la población LGBTIQ+, que prevengan la estigmatización y discriminación en su contra y fortalezcan su participación en la sociedad”.

También, se realizarán actividades académicas, artísticas y culturales y se garantizará la articulación con entidades y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos, especialmente los sexuales, reproductivos, de salud y hacia una vida libre de violencias.

El sitio cuenta con los servicios de asesoría y acompañamiento en procesos de tránsito jurídico y cedulación de personas trans. Foto: Alcaldía de Medellín

Este lugar es liderado por la Unidad de Programas Sociales Especiales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y trabaja en articulación con la Secretaría de Salud para prestar el servicio de Centro de Escucha mediante asesorías individuales a la población LGBTIQ+.

Lo anterior con el fin de brindar información relacionada con sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, tamizaje y prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, detalló la Alcaldía.

¿Por qué fue creado el Centro para la Diversidad Sexual y de Género?

Este espacio fue creado como instancia de Política Pública (según el Artículo 9 del Acuerdo Municipal 08 de 2011), como una medida para la atención diferencial sin exclusión que permita la promoción, protección, restablecimiento y defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+ y sus familias.

Para lograr lo anterior se llevan a cabo acciones culturales, académicas y comunicacionales, con atención psicosocial, asesoría legal y fomento de la participación y difusión de los servicios para la población.

Dichas estrategias también contemplan disminuir el número de personas LGBTIQ+ que se sienten discriminadas por su identidad de género u orientación sexual. Foto: Alcaldía de Medellín

De manera adicional el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 contempla en su línea estratégica Medellín Me Cuida, el proyecto “Medellín Cuida la Diversidad Sexual y la Identidad de Género”.

El objetivo del proyecto es desarrollar estrategias para la promoción, protección y contribución del goce pleno, en condiciones de igualdad, equidad e inclusión, de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de la población LGTBIQ+.

Dichas estrategias también contemplan disminuir el número de personas LGBTIQ+ que se sienten discriminadas por su identidad de género u orientación sexual y aumentar de 25 a 50 las organizaciones fortalecidas en el ejercicio de sus derechos.

Horarios de atención

El horario de atención del Centro, ubicado en el sector de Villanueva, es de lunes a jueves, de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 p. m. a 5:30 p. m. Los viernes, de 7:30 a. m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.

Las personas interesadas en sus servicios pueden comunicarse al teléfono 385 55 55, extensiones 8478 y 8471.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here