Por: Valentina Vélez
  • La Policía Cívica Juvenil, una iniciativa para la construcción del tejido social
  • Un espacio para crecer como joven y más que eso como ciudadano
  • La otra cara de la Policía Nacional, una más de la gente, de los jóvenes, de la comunidad.

Yo amo ser comunal, uno de los programas que hacen parte de Oye Belén nos acerca a las iniciativas de la comuna que nos permiten crecer y crear tejido social, aquí es donde las damos a conocer y donde aprendemos de ellas. En esta ocasión nos acompañó la Policía Cívica Juvenil (PCJ) un programa de la “Policía Nacional de Colombia orientado a la protección de niños, niñas y adolescentes que busca prevenir su vinculación a cadenas delictivas y situaciones de vulnerabilidad y riesgo, a partir de la formación en valores humanos y para la participación democrática de infantes y jóvenes como ciudadanos que cimientan la nación y el mundo”. (Policía Nacional de Colombia , 2019)

Para contarnos acerca de esta estrategia en nuestra comuna 16, nos acompañaron: Diomédez Vejarano, coordinador del grupo PCJ, Marta Abad, presidente del comité de padres, Alejandro Porras, brigadier mayor y participante del Grupo de Apoyo Comunitario (Graco) y dos de sus integrantes Heiner Stiven y Kevin Chalarca.

La PCJ nace en 1991 a nivel nacional por la necesidad que la Policía Nacional vio de dar a la comunidad una policía más cercana, lejos de la concepción tradicional del policía en la moto que pasa y hace un procedimiento sino convertirse en un amigo de la comunidad, con quien hablar y resolver problemas comunitarios no solo ver al uniformado.

El área encargada de este proceso es la de Prevención y educación ciudadana, antes llamada Policía Comunitaria, se encarga de garantizar la presencia de una PCJ por comuna en el caso de Belén, la estación tiene a su cargo la comuna 15, Guayabal, la 16, Belén y Altavista y en la acutualidad cuenta con 72 asistentes. Están ubicados en la calle 32 # 82 – 87, Centro Vida las Mercedes.

Este programa está dirigido a los niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 14 años y cuenta con un pensum pensado de enero a noviembre con talleres, actividades y experiencias que les permiten acercarse a espacios pedagógicos que le permitan conocer de temas como derechos humanos, formación en valores éticos, morales, sociales y cívicos, respeto a la familia, valor comunitario, la disciplina, entre otros. Es un cronograma temático donde el niño aprende no solo a respetarse a sí mismo sino también respetar a los adultos y a sus compañeros, es un espacio para construir tejido social como complemento de su formación académica.

“Las actividades dirigidas a la población infante y adolescente tiene un carácter estrictamente pedagógico, cultura, social y comunitario; cuenta como trabajo social para los adolescentes estudiantes de educación media”. (Policía Nacional de Colombia , 2019)

En el desarrollo del programa aparecen diferentes actividades para los participantes como:

  • La Banda músico marcial a cargo de la mayoría de los niños pertenecientes al programa con presencia en diferentes concursos y eventos de ciudad.
  • Encuentros culturales que consisten en las presentaciones artísticas de la PCJ ante la comunidad o incluso ante las PCJ de las otras comunas, presentaciones como música y danza.
  • Acompañamiento al adulto mayor
  • Talleres dados por psicólogos o trabajadores sociales que con experiencia en temas complejos orientan la formación de los participantes.
  • Actividades deportivas y lúdicas por parte del Inder
  • Realización de campañas educativas en las instituciones de la comuna, específicamente las más cercanas a problemáticas sociales
  • Visitas a fundaciones como Ciudad Refugio o el Hogar del Desvalido
  • Experiencias en poblaciones vulnerables para lograr la sensibilización en los niños, niñas y adolescentes
  • Salidas recreativas al Parque Norte, Confamas, Parque de las Aguas, entre otros.

En noviembre, al culminar las actividades del año se realiza una ceremonia de graduación en la cual se clausura y da mención a los niños, niñas y adolescentes que hicieron parte en el año del programa.

El Grupo de Apoyo Comunitario (Graco) es el complemento de la PCJ formado por jóvenes mayores de 14 años que están dispuestos a servir a las demás personas de la comunidad y están al servicio de la PCJ, funcionan como replicadores del programa, apoyan de forma más fuerte la PCJ y acompañan los encuentros comunitarios, campañas educativas, campañas con el adulto mayor, etc. Son ellos el brazo derecho para todo ese tipo de actividades.

El acompañamiento de los padres en este programa es fundamental pues estos garantizan la constancia el apoyo en las actividades, actualmente hacen parte 6 padres de familia y son la compañía necesaria para los jóvenes.

Finalizando la entrevista aparece la pregunta de cuál es la importancia de la PCJ en la comunidad y cómo ha sido recibida por parte la comuna 16. Ante esta pregunta los chicos con firmeza afirman que en este proceso encuentran y crean amistades valiosas, fortalecen su formación personal y social, además de que orienta y fortalece a los jóvenes y niños en algo productivo en compañía de una institución a nivel nacional como la Policía Nacional.

La comunidad considera fundamental este tipo de procesos que acompañan y orientan a las nuevas generaciones, ha tenido muy buena aceptación por parte de los líderes de la comuna, el Presupuesto Participativo, la Alcaldía, la misma Policía Nacional y los padres de familia.

Fundamentalmente la comunidad rescata la acción realizada en los jóvenes de la comuna que tienen problemáticas como: la adicción a sustancias psicoactivas y la delincuencia. Es la PCJ quien se toma las instituciones para crear consciencia a partir de esta realidad social.

Para quienes quieran ingresar a este proceso se solicitan unos requisitos básicos: cumplir con la edad, fotocopia de la cédula de los padres, fotocopia del registro civil o trarjeta de identidad, fotocopia del carnet de afiliación a la seguridad social y ante todo, voluntad.

Pueden encontrar la PCJ en Facebook como PCJBelén, Instagram como @PCJ_belen o contacto de Whatsapp 304 533 8569

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here