Proyecto que potencia los talentos y capacidades de las mujeres fue radicado ante el concejo

El programa comprende la ejecución de procesos pedagógicos, comunicación para el cambio social y acciones de reconocimiento público para las mujeres.

0
182
El propósito es unificar en un mismo Acuerdo Municipal el Concurso Mujeres Jóvenes Talento, el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino y el programa Medellín Las Mujeres y las Artes.

La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo por medio del cual se busca crear el programa de reconocimiento, estímulo y potenciación de las capacidades y talentos de las mujeres de la ciudad.

El programa integra procesos pedagógicos y de comunicación para el cambio social, acciones de exaltación pública de sus saberes y articulación para incidir en su empoderamiento y la gestión del conocimiento para transformación de imaginarios culturales y representaciones sociales que favorezcan la igualdad de género.

“Cuando hablamos del reconocimiento de las mujeres, hablamos de justicia porque es valorar lo que ellas hacen, lo que aportan y construyen y que muchas veces ha sido negado y desconocido, y generar asimismo espacios y oportunidades para que lo puedan hacer y seguir haciendo sin discriminación», dijo Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres de Medellín.

Actualmente las acciones de reconocimiento y potenciación que comprende el Concurso Mujeres Jóvenes Talento, el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino y Medellín las Mujeres y las Artes están dispersas en acuerdos y decretos, lo que hace que a la fecha no exista unidad de materia en el ámbito de reconocimiento de las mujeres.

AUDIO: Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres de Medellín.

Por ello, este proyecto de acuerdo pretende incluir acciones específicas que permitan una comprensión de las diversidades y diferencias entre las mujeres en relación con variables étnicas, sexuales, territoriales, socioeconómicas, de discapacidad y ciclo de vida.

“Medellín es pionera en acciones de reconocimiento público de las Mujeres, lo cual ha significado muchos años de experiencia en estrategias de exaltación con enfoque de género, las cuales requieren ser sistematizadas, medidas y documentadas” agregó Martínez Londoño.

El proyecto de acuerdo fortalece la estrategia de transformación cultural establecida en la política pública de igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales de Medellín al potenciar las acciones que reconocen los talentos y acciones de las mujeres por la igualdad.

Al tiempo, se potenciarán las capacidades y talentos de las mujeres de Medellín, mediante el apoyo y desarrollo de acciones de articulación colectiva del trabajo de las mujeres participantes en los componentes del programa, favoreciendo su empoderamiento.

El Concurso Mujeres Jóvenes Talento se creó por Decreto 0923 de 2004 que transformó en un hito de ciudad, pues su creación obedeció a una apuesta política por cambiar el reinado de belleza Feria de las Flores por un concurso que reconociera los talentos y capacidades de las jóvenes de la ciudad.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here