Renault 12, 50 años de un imbatible

0
7463
Vamos Belén

El pasado 11 de septiembre se celebraron 50 años de el Renault 12 en Colombia, ensamblado por Sofasa desde 1973 fue un auto que revolucionó la imagen del sedán familiar compacto esto sucedió 4 años después de su lanzamiento en el salón del automóvil celebrado en París donde tuvo un éxito inmediato.

En Colombia siendo lanzado el 11 de septiembre trajo un diseño agradable, llamado línea flecha haciendo acorde a tener un perfil aerodinámico, con una carrocería espaciosa para 4 adultos siendo competidor de modelos como el Fiat 125P y el Dodge 1500 donde el auto del rombo superó en ventas y además de su éxito en versión taxi lanzado en 1975 alternativo a otros modelos en el mercado, únicamente en versión TL con un motor de 1.3 litros de 60 hp, 4 velocidades y una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora fue un éxito total.

Para el año 1974 se lanza la versión con carrocería Station Wagon o más conocida como Break la cual reforzó la fama de ser familiar en el R12 contaba con un maletero de 910 litros ampliables a 1.650 al abatir el asiento trasero lo que la hacía favorita de familias y amas de casa o quienes lo utilizaban para transporte escolar, era común encontrar algunas versiones con un tercer asiento situado a contrasentido donde podían acomodarse dos niños y recurrir a una parrilla de techo para los viajes.

Al ser un auto dedicado a cargar mayor peso tenía una suspensión más rígida, frenos más grandes, dirección más desmultiplicadas y una relación de caja de velocidades y diferencial más cortas que la hacía alcanzar mayor velocidad que la berlina e incluso sorprende que tenga mejor aerodinámica que su hermano de 4 puertas.

Para 1976 se realiza una puesta al día del R12 al cambiar luces de cola, parrilla, luces delanteras, defensas, copas de rines, tapizados y equipamiento para seguir compitiendo con éxito con modelos ya antes mencionados si bien para 1978 era actualizado con el fin de poder competir con modelos como el Dodge Polara 1800 y el nuevo Fiat Mirafiori 131 por lo que recibió retoques que hicieron que sea un auto muy vendido en el país para aquella época.

Así continuó el R12 ya conocido en versiones TS sedan y break hasta 1981 año donde fue descontinuado para darle paso a su heredero inmediato el Renault 18 después de 56.250 ejemplares durante 7 años y 6 meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here