¡Atención! Quedan casi 2 % de camas UCI disponibles en Medellín

En pleno Viernes Santo, las cifras de contagiados y de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos siguen en aumento, lo que significa menos UCI disponibles en Medellín. Autoridades insisten en cumplir con las medidas impuestas y en la importancia del autocuidado.

0
278
La ciudad registra una oferta de 878 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En este momento, solo 20 de ellas se encuentran disponibles. Imagen: Alcaldía de Medellín.
La ciudad registra una oferta de 878 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En este momento, solo 20 de ellas se encuentran disponibles. Imagen: Alcaldía de Medellín.

Mientras muchas personas aprovechan estas festividades para pasear y otras tantas se entregan a la reflexión y el recogimiento, las cifras de la pandemia por el nuevo coronavirus siguen aumentando en la ciudad.

Este 2 de abril, en pleno Viernes Santo, las autoridades manifestaron que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad de Medellín llegó al 97,72 %. Solo 20 camas, que corresponden al 2,28 % de la capacidad instalada, están disponibles en la capital antioqueña.

La ciudad reporta un total de 878 UCI activas, de las cuales 858 se encuentran ocupadas con pacientes de alta complejidad.

Las autoridades municipales comparan esta ocupación con la que se presentó en enero de este año, durante el llamado «segundo pico» de la pandemia por covid-19 en territorio nacional.

UCI disponibles en otros municipios

También hay preocupación por el incremento en la ocupación de UCI en otros lugares del Valle de Aburrá y del departamento de Antioquia.

En el Área Metropolitana preocupa también la situación de Bello, que solo tiene una UCI disponible y registra una ocupación del 98,39 %. En Itagüí, por su parte, solo hay 4 camas disponibles, debido a la ocupación del 91,11 %. Sabaneta reporta una ocupación del 87,5 % y Envigado del 80 %.

En otras regiones del departamento, la mayor ocupación de UCI se registra en el Oriente. La Ceja tiene ocupación total (100 %) mientras que Rionegro solo tiene 5 camas disponibles, dada la ocupación del 94,12 %.

En la siguiente imagen se muestran las cifras para estos y otros municipios del departamento con corte a abril 2.

UCI disponibles en Antioquia, abril 2. Fuente: Twitter.
UCI disponibles en Antioquia, abril 2. Fuente: Twitter.

Cifras de una pandemia que no cede

La pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 muestra cifras que dan cuenta de un notable incremento. Tan solo hoy, 2 de abril, el departamento superó los 3.000 casos nuevos de covid-19 por día. La ciudad de Medellín es la que registra la mayor concentración de los nuevos positivos: 1.855 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad el día de hoy.

Este es el reporte oficial de la Gobernación de Antioquia con las cifras para este Viernes Santo:

Con respecto a la situación nacional, Antioquia acumula 380.298 casos confirmados desde que inició la pandemia, de los cuales, como ya se vio, se han recuperado 359.195 y fallecieron 7.098 personas.

Esta afectación solo se ve superada por la ciudad de Bogotá. Con 690.844 casos acumulados, la capital sigue siendo el territorio más golpeado por la covid-19 en Colombia.

Cabe recordar que la capital antioqueña ofrece sus instalaciones hospitalarias y su talento humano en el sector salud para atender las necesidades de la ciudad y de otros territorios vecinos. Por esta razón, la ocupación de las UCI en Medellín es crucial para la salud pública del departamento y de otros departamentos vecinos, como por ejemplo Chocó y Córdoba.

Situación nacional covid-19 para abril 2. Fuente: MinSalud.
Situación nacional covid-19 para abril 2. Fuente: MinSalud.

¡A seguirnos cuidando!

Las autoridades insisten en que el autocuidado sigue siendo nuestra mejor barrera para prevenir el coronavirus. Lavarse las manos con frecuencia, mantener el distanciamiento físico y usar correctamente el tapabocas son partes de nuestra rutina diaria que no debemos descuidar.

Adicionalmente, cabe recordar que en todo el departamento hay medidas especiales por estos días. El toque de queda y la ley seca rigen desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente, y así seguirá, por ahora, hasta el próximo lunes 5 de abril. Los comercios conservan la restricción del pico y cédula con el esquema de último dígito par o impar.

Asimismo, debemos evitar encuentros sociales en los que haya muchas personas en lugares reducidos. Es mejor que pasemos estos días santos con nuestras familias y, de ser posible, en nuestras casas.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here