Emprender por necesidad Vs. emprender por oportunidad

En Colombia, aproximadamente dos de cada diez emprendedores siguen vigentes en el mercado luego de cinco años, según la CCB.

0
166
Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, en Colombia, aproximadamente dos de cada diez emprendedores siguen vigentes en el mercado luego de cinco años. Foto: Alterio Felines en Pixabay.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Daniel López
Estudiante de Tecnología en análisis de costos y presupuestos
ITM

En Colombia la mayoría de micronegocios han tenido como base la necesidad de subsistencia de sus emprendedores.

Es decir, que al momento de constituir su idea de negocio los dueños no tuvieron otro tipo de alternativa para generar ingresos para sus familias, factor que los deja con una alta probabilidad que sea muy corta la vida de su negocio.

Esa condición hace que la mayoría de los micronegocios se encuentren en la informalidad, lo cual les establece límites para su desarrollo, por ejemplo a la hora de demandar crédito formal necesario para poder costear un crecimiento seguro en el mercado.

En Medellín y Barranquilla esa es la principal razón por la cual las personas llegan a crear su negocio, por encima de motivos como la oportunidad de negocio, lo que impulsa a los habitantes de Bogotá y Cali.

El emprendimiento por necesidad es una realidad que no siempre se presenta como la mejor oportunidad para iniciar un negocio, pero cuenta con pros y contras que comentaremos a continuación.

Los pro y los contra

Las personas con esa iniciativa necesitan ingresos de manera rápida, esto genera que a veces dejen pasar detalles importantes, como analizar la demanda en el negocio que se quiere incurrir, de modo que la liquidez del negocio se pueda ver afectada.

El negocio puede ser muy versátil, ya que se mantiene una actividad hasta que deje de ser rentable y otra genere mayores ingresos; es decir, que no se tiene un compromiso afectivo con la actividad productiva que se realiza.

El plan de negocios suele ser inexistente, de modo que se inicia el negocio con los ojos cerrados, sin un esquema bien planteado, lo que puede generar inconsistencias en los procesos y el desarrollo de la empresa.

La motivación es mucho más pura, la necesidad es difícil pero genera un espíritu de lucha que se puede aprovechar, de modo que la perseverancia y el esfuerzo van a ser las bases para la idea de negocio.

La idea de negocio

Aquí la idea de negocio nace de no encontrar una ocupación satisfactoria, o simplemente no encontrarla.

Sobre esto se puede decir que no es la manera más recomendable de iniciar un emprendimiento, pero a veces el poco apoyo del gobierno para los desempleados, o la poca oportunidad que presenta el mundo laboral, no es lo suficiente para suplir con las necesidades.

Una idea de negocio se debe iniciar analizando las necesidades que muestra el mercado; generar una marca, un producto distinto, de modo que el negocio tenga muchas más posibilidades de crecimiento.

En caso de emprender por necesidad

El emprendimiento por oportunidad hace que las cosas sean mucho más organizadas y efectivas pero si no se cuenta con la posibilidad de hacerlo de esta manera, lo mejor sería lo que se describe a continuación.

A pesar de tener necesidades que suplir con rapidez, buscar la manera de estudiar un poco el mercado en el que se va incursionar, de modo que aunque la decisión sea acelerada, también sea tomada de la mejor manera

Crear un plan de negocio básico: ¿qué se quiere vender?, ¿en qué tipo de consumidores?, son preguntas que darán una idea más detallada de lo que se quiere.

Las cosas se pueden llevar a cabo con rapidez y efectividad, solo no hay que dejar opacarse por la necesidad. Este asunto hay que verlo como una oportunidad de crecimiento, como una dificultad que puede ser impulso para encontrar vocación, hay que verlo desde el lado positivo.

Lo anterior ayudará a que la necesidad se convierta en un impulso que puede llevar al éxito. La presión que genera la necesidad puede llevarte a desarrollar habilidades nuevas.

Así que no olvides mantener la calma, intentar relajarte sin importar por lo que estás pasando y tener un espíritu de positivismo, esto hará que tu camino de emprendedor sea mucho más fructífero y llevadero.

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here