El auge del Fintech: Préstamos de dinero al instante

FinTech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil y confiable.

0
108
Los créditos fáciles y rápidos hacen que este tipo de empresas aumenten en popularidad. Imagen de Willfried Wende en Pixabay.
IU Digital de Antioquia

Según la literatura sobre economía, el Fintech, fintec o tecnología Financiera es una industria que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión.

El fintech ha tomado relevancia por sus grandes avances y propuestas como los créditos, un producto financiero que es tradicional en cualquier tipo de entidad de la industria, pero las fintech quieren hacerlo mucho más fácil y volátil.

En Colombia

Ya en Colombia hay más de 200 empresas que se dedican a ofrecer servicios financieros a través de medios tecnológicos con costos mucho más bajos comparados con los de la competencia tradicional.

Esto hace que las fintech salgan mucho más al radar de las personas como opción para adquirir sus productos financieros.

Las fintech vienen ofreciendo créditos y medios para realizar inversiones, opciones que ya había en el mercado actual pero con un manejo mucho más simplificado y barato.

Lo anterior, debido a que el uso de la tecnología ha hecho que los procesos de estudio y la aprobación de estos sean mucho más rápidos, que es normalmente el problema que presentan muchas entidades financieras.

Además que los montos que ofrecen son mucho menores haciendo que las personas tengan la posibilidad de adquirir estos servicios mucho más acordes a la necesidad que dispongan.

El Proceso de aprobación de un crédito

El proceso con el que cuentan estas compañías es muy sencillo: solo se necesita un dispositivo conectado a internet, desde él lo único que tienen que hacer es registrar datos básicos como documento de identidad, ingresos mensuales, estrato, la cantidad que se espera adquirir y motivo por el cual se pide el préstamo.

La persona contará con un plazo no mayor de 30 días para regresar el dinero .

Algunas fintech y sus rangos de crédito.

Lineru su rango esta entre $120.000 a $700.000$.
Rapicredit su rango esta entre $100.000 a $750.000
Kredicity su rango esta entre $100.000 a $500.000

Estas entidades tienen en común que la tasa de interés es del 25 %, este tipo de rangos es bastante útil para microempresas o personas que necesiten un financiamiento rápido y manejable.

Centrales de riesgo

Un tema a tratar son las consecuencias de no cumplir con las obligaciones financieras que se adquieren; se sabe que dejar de pagar dichas obligaciones en las entidades tradicionales podrían llevar incluso a un problema jurídico.

Pero ¿qué pasa en este tipo de compañías?, el cofundador de Lineru, Martin Schrimpff, dijo que en estas nuevas entidades «el historial crediticio de las personas que llegan a solicitar el préstamo no existe en varios casos, por lo cual empiezan a generarlo con nosotros. Si se cuelgan en los pagos, saben que tendrán un reporte negativo en una central de riesgo».

Es así que este tipo de propuestas muestran una estabilidad muy sólida, por lo que no solo personas naturales se podrían llegar a interesar en estas nuevas formas de financiamiento, sino también empresas que busquen expandirse podrían acudir a este tipo de propuestas.

Estos productos generan inclusión financiera, pues las centrales de riesgo registran el comportamiento que tienen los clientes, lo que los convierte en potenciales clientes de las entidades financieras tradicionales.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here