Autoridades reportaron la captura de alias “Bola”, señalado cabecilla del grupo delincuencial “Los Chivos”, con injerencia en el corregimiento de Altavista y sectores aledaños.
El operativo de captura se llevó a cabo en el municipio de Guatapé, oriente de Antioquia.
De acuerdo con las autoridades, el Grupo Delincuencial Común Organizado, GDCO, “Los Chivos”, es acusado de múltiples crímenes, entre ellos la instrumentalización de menores de edad, la extorsión y una alianza criminal con la organización de “El Mesa”, de Bello.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, este hombre de 31 años era el líder de actividades ilícitas, incluidas los préstamos “gota a gota”.
En la actualidad sostendría coordinaciones delictivas con alias “Tom” y alias “Caníbal”, este último disidente del frente 36 de las FARC, ambos hoy capturados.
En ese sentido, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, afirmó que “con este golpe permitimos seguir en el proceso de desmantelación del grupo criminal “Los Chivos”.
#EsNoticia | Capturado el cabecilla del grupo criminal ‘Los chivos’ y un integrante del grupo delincuencial ´robledo’. #ConstruyendoSeguridad #MedellínSegura @seguridadmed https://t.co/GZk65qXkKp
— BG. Javier Josué Martín Gámez (@PoliciaMedellin) September 17, 2021
AUDIO: Daniel Quintero, alcalde de Medellín
Alianzas criminales
Alias “Bola”, quien además es reincidente, capturado en 2016 y quien recobró la libertad en 2019, tenía alianzas ilegales con el Grupo Delincuencial Organizado “El Mesa” para actividades de instalación de laboratorios de producción de drogas en sus zonas de injerencia, con un cobro de $4 millones mensuales.
Además, realizaba el cobro de extorsiones de $90.000 semanales, por vehículo, a la empresa de transporte público de esta zona, todo esto, según reportaron las autoridades.
De 2020 a la fecha han sido capturados 44 cabecillas, en el marco de una estrategia coordinada y articulada que solo este año ha presentado ante la justicia 14 de estos cabecillas, 62 coordinadores y 288 integrantes del crimen organizado.
Por último, las autoridades afirmaron que como parte de estas acciones se mantienen las recompensas entre $20 millones y $50 millones por líderes y miembros relevantes de grupos criminales.
Esta estrategia ha permitido 98 capturas desde que se puso en marcha.
#AEstaHora | Con @AlcaldiadeMed y @seguridadmed anunciamos importantes resultados:
1️⃣ Capturado ‘Bola’ cabecilla del grupo delincuencial ‘los chivos’.
2️⃣ Capturado ‘Minimí’ integrante de un grupo delincuencial con injerencia en Robledo.#MedellínSegura #ConstruyendoSeguridad pic.twitter.com/YMgJDV6AEV
— BG. Javier Josué Martín Gámez (@PoliciaMedellin) September 17, 2021