Las autoridades rechazaron los actos vandálicos que se presentaron en medio de la jornada de protesta del 28S, los cuales ocasionaron daños en la infraestructura de la ciudad, entre ellos en la Estación La Palma del Metroplús.
De acuerdo con el reporte, presuntos integrantes de la llamada «Primera Línea» generaron disturbios en sectores de la Comuna 16, Belén, y la Comuna 11, Laureles-Estadio, por lo que fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
Videos de la #ÚltimaHora en Medellín sector belen.
Por unicentro se presentan Disturbios y canalización de la 65 para subir al parque de Belén. Movilidad Reducida en Belén. Avenida 80 con la 30 también.@PoliciaMedellin @seguridadmed @sebaslopezv @simonmolinag pic.twitter.com/7yAdISFDxf
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) September 29, 2021
Balance
Como balance de la jornada, se reportó la agresión a dos uniformados del Esmad con explosivos artesanales, una agresión a una de las gestoras de la Alcaldía de Medellín y dos personas más que resultaron lesionadas en medio de la intervención de los uniformados.
«Se llevaron a cabo tres actividades. La marcha convocada por el comité del paro no generó alteración en la ciudad. Tenemos otras dos, una de ellas de la «primera línea» en sectores de Belén y otra, de colectivos feministas, en la Oriental y en San Ignacio», indicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.
Así quedó la Estación La Palma
De acuerdo con el secretario, «en la tarde-noche fue necesaria la intervención del Esmad. Amenazaron a dos agentes de tránsito, vandalizaron cuatro cámaras LPR, una cámara de fotodetección y una de vigilancia».
También, en el Centro afectaron la Estación de Metroplús San José, el comando de la policía e, incluso, se tuvo que evacuar la Iglesia de San Ignacio donde se llevaba a cabo una actividad religiosa.
«En la jornada quedó en evidencia el uso de armas como machetes y bombas molotov por parte de grupos de encapuchados y en contra de los uniformados», indicaron las autoridades.
A través del Sistema de Video Vigilancia, se hace un seguimiento detallado para fortalecer las investigaciones e individualizaciones de los vándalos, quienes además de los daños en los bienes públicos, atacaron un vehículo particular cuyos ocupantes resultaron ilesos.
En total fueron trasladadas nueve personas al Centro de Traslado por Protección y fue capturado un hombre en flagrancia por daños a las cámaras LPR.