«Wonder», un niño extraordinario

Reseña de la película

0
5067
Wonder. Foto: Lions Gate Entertaiment
Wonder. Foto: Lions Gate Entertaiment
Por: Ana María Cardona - Sicóloga
Colaboradora

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.” Rosa Luxemberg

markus-spiske-QozzJpFZ2lg-unsplash

  • Película basada en el libro de la escritora colombiana Raquel Jaramillo

  • Dirigida por Stephen Chobsky y protagonizada por Julia Roberts, Owen Nilson y el niño Jacob Tremblay.

Esta película que en español se presentó como Extraordinario, nos presenta la vida de un niño de 10 años, llamado August Pullman, que tiene una deformidad en su cráneo y rostro, y la manera cómo sobrelleva esta condición.

Ideas principales 

  1. Auggie es un niño que nació con malformaciones faciales debido a un problema genético. Auggie se enfrenta a su primer año de escuela y su problema genético lo lleva a enfrentarse al bullying, rechazo, discriminación, burlas y acoso escolar, acciones que ejercen sus compañeros.

2. Aunque Auggie cree que es el único que enfrenta momentos difíciles en su vida, podemos ver como casi todos los personajes pasan por crisis emocionales y cómo logran superarlas. 

  1. Busca mostrar a las personas la manera de sobresalir, de encontrar el lado bueno de sus defectos y cómo nos podemos encontrar con personas que siempre nos brindarán su amistad y dejarán los prejuicios de lado para podernos integrar a la sociedad sin ser discriminados.

Descripción de los personajes

  • Auggie: Es un niño que debe pasar por situaciones complejas debido a sus malformaciones faciales, esto lo lleva a atravesar crisis emocionales, y a experimentar momentos de ira, tristeza y desconsuelo. Sin embargo, a lo largo de la película se puede apreciar cómo supera estos momentos y encuentra verdaderos amigos que no lo juzgarán por su físico y, por el contrario, resaltarán sus cualidades.
  • Jack Will: Es un niño que a pesar de tener un gran corazón y ser un buen amigo, quiere pertenecer a un grupo de amigos y, por esto, tiende a dejarse influenciar por las actitudes y los comentarios de los demás; razón que lo llevó a defraudar a Auggie en una ocasión. Sin embargo, entendió que, sin importar los comentarios, el bullying y las burlas de los demás niños, Auggie valía muchísimo como persona y su apariencia física era lo que menos relevancia tenía.
  • La madre: Está muy comprometida con el cuidado, los sentimientos y todo lo que respecta a Auggie, esto hace que relegue a su hija Via quien también necesita la misma atención y amor que Auggie. Sin embargo, cabe resaltar que esta madre también tiene sentimientos de insatisfacción y estancamiento, ya que Auggie nació cuando ella terminaba su tesis. A pesar de esto, ella logra mejorar la relación con su hija y con su familia. 
  • El padre: Aunque también se compromete, se hace ajeno a los sentimientos de sus hijos y su esposa, ya que prefiere muchas veces no opinar y dejar que sea la madre quien dialogue con sus hijos.
  • Via: Es una joven que atraviesa una crisis emocional debido a que toda la atención de su familia está puesta en Auggie. La única persona que ella sentía que la comprendía y la escuchaba era su abuela, pero lamentablemente esta falleció. En ese momento se siente desamparada por sus padres y además por su mejor amiga, quien se aleja repentinamente de ella. Via conoce un chico que es hijo único al que sus padres no le prestan mucha atención, ella opta por decirle que también es hija única, ya que siente que lo que ocurre en su vida es similar a lo que vive el chico, porque sus padres centran toda su atención en Auggie. Sin embargo, y a pesar de esto, Via logra que su familia la entienda y así mejora la relación con ellos y vuelve a ser amiga de Miranda.
  • Miranda: Está pasando por una crisis emocional, ocasionada por la separación de sus padres, esto causa un gran vacío en ella, que la lleva a inventar una vida que no existe pero que quisiera que así fuera, para poder hacerse popular y encajar en un grupo social. La vida que se inventa es la de Via, aunque ella tampoco estaba feliz, pero Miranda pensaba que era la vida perfecta. Por esto y por tener nuevos amigos, se aleja de Via. Luego se da cuenta de que alejarse de Via fue un error y logran retomar su amistad.

Le recomendamos también Top 5 películas colombianas que han marcado el cine nacional

Mensaje principal de la película

«No te puedes mimetizar con el grupo cuando naciste para sobresalir».
Foto: Lions Gate Entertaiment

La superación sin duda alguna, ya que todos los personajes debieron superar momentos difíciles de su vida. Otro de los mensajes es valorar a las personas por sus sentimientos y sus cualidades. Solemos ser personas que todo el tiempo estamos diciendo esto, pero realmente pocas veces lo llevamos a la práctica, y el verdadero valor de las personas está en su corazón y no en su físico.

 

 

Momento crucial de la película 

El momento más crucial de la película fue cuando Via protagonizó la película, ya que en este momento se pudo apreciar la unión tanto de la familia como de los amigos de Via y Auggie. A partir de este momento, empezaron a resaltar más valores como el respeto, la amistad, la unión y la tolerancia.

¿Qué problemáticas sociales podemos encontrar en la película? 

En la película se pueden evidenciar varias problemáticas sociales. Una de ellas es la discriminación y los problemas emocionales a los que conlleva esto. Baja autoestima, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas y variedad de trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. Además, se puede evidenciar también la desigualdad, el poder que ejercen las personas que tienen mayor capacidad económica como Julian.

Algunas frases que resaltan a lo largo de la película…

– “Si te miran, deja que lo hagan. No puedes pasar desapercibido si naciste para destacar”. Esta frase fue dicha por Via a Auggie, con esto trató de decirle que no se sintiera mal si lo miraban, ya que él destacaba no por su físico sino por sus habilidades y sus sentimientos.

– “Este (nuestro corazón) es el mapa que nos muestra dónde vamos y este (nuestro rostro) es el mapa que nos muestra dónde estuvimos”. Esta frase la dijo la madre a Auggie, significa que nuestros sentimientos, nuestras habilidades y valores serán lo que nos llevará a tener un futuro exitoso y a ser reconocidos.

– “Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida” Todos alguna vez en la vida hemos resaltado o superado algún hecho que merece reconocimiento y admiración de los demás.

– “Dicen que debo de ser una de las maravillas creadas por Dios y, a su entender, no le encuentran ninguna explicación”. Las personas que dicen esto, lo dicen con cierta ironía o sarcasmo, quién puede ver la maravillosidad que tiene Auggie en su interior, realmente pueden reconocer que es una perfecta creación de Dios.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here