La Alcaldía de Medellín visita y monitorea el movimiento en masa que se desarrolló en el conjunto residencial Atavanza en Rodeo Alto.

Este jueves 29 de junio se llevará oferta institucional a la comunidad, con Escuchaderos de la Secretaría de Salud, y apoyo en los preparativos de respuesta, puntos de encuentro y cadena de llamadas.

0
6992

La administración Distrital, a través del Departamento de Administración de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd y el cuerpo oficial de bomberos de Medellín, está dando respuesta al gran movimiento en masa ocurrido la mañana del miércoles 29 de junio en el sector Rodeo Alto, en el suroccidente. de la ciudad.

La inspección fue realizada por un equipo de bomberos y un equipo técnico de Dagrd. El incidente provocó el derribo de un muro de contención levantado por la constructora COVIN como medida estructural para restringir el movimiento, siendo esta la encargada de las obras cuando era de propiedad privada. Se desconocen las propiedades del muro en relación con su sistema de cimentación.

Hemos iniciado con una instrumentalización del punto para hacer un monitoreo continuo con apoyo del SIATA y con la constructora, que el día jueves 30 de junio iniciará con el desmonté controlado del muro. También hemos citado a una mesa técnica en la que nos acompañará delegados de la Personería de Medellín, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete para tomar acciones contundentes frente a las recomendaciones técnicas que hemos dado” informó Laura Duarte Osorio, directora del DAGRD.

Este caso se remonta a marzo de 2021, cuando ocurrió el primero de estos incidentes en el sector, que involucró la violación del área verde cercana a las áreas comunes: la piscina y la sala de recreación. Además, se generó la obstrucción de la calle 9A Sur.

VIDEO: Laura Duarte Osorio, directora del DAGRD.

Durante la visita del equipo técnico a la casa también se identificaron factores de inestabilidad en el talud de las torres 2 y 3 del condominio. En mayo y junio de 2022 hubo nuevos movimientos de masas en ambos taludes, que han sido atendidos por los bomberos de Medellín y Dagrd.

Después del primer evento, se realizaron ocho visitas de seguimiento para monitorear el riesgo y la ubicación. Además, se evaluó el caso desde la perspectiva de la gestión del riesgo de desastres y se formularon las recomendaciones pertinentes:

-Cierre de la vía hasta que se proceda con la demolición controlada de la estructura de contención afectada. Esta debe ser realizada por COVIN, su constructor.

-Cierre parcial peatonal de la vía, el cual debe obedecer a un plan de manejo adelantado y materializado por el encargado de las actividades de obra requeridas, es decir, por COVIN.

-Reactivación de la mesa técnica con la administración del edificio y COVIN para conocer los estudios y diseños, los cuales fueron solicitados desde hace un año y a la fecha no han sido suministrados.

Para el jueves 30 de junio está prevista una intervención completa por parte de la administración Distriral que incluye la implementación de la estrategia de Escuchaderos para brindar asistencia psicológica comunitaria a esta comunidad y los Bomberos de Medellín explicarán un plan de emergencia que incluye: vías de escape, puntos de encuentro y un cadena de llamadas; así como el desarrollo de una estrategia de comunicación de riesgos.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here