Belén Zafra es priorizado como «Territorio de vida»

Las dependencias harán presencia en territorio durante seis meses con el objetivo de dejar capacidad instalada y prevenir las violencias.

0
248
Once dependencias de la Alcaldía articularán toda su oferta institucional en la intervención. Foto: Alcaldía de Medellín.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

«Zafra Territorio de Vida», es la estrategia institucional implementada en este sector de la Comuna 16, Belén, como una medida ante la situación de orden público y las constantes vulneraciones a los derechos humanos.

Son once dependencias de la Administración Municipal las que harán presencia en el territorio durante seis meses.

Presencia institucional

En la primera jornada participaron 160 NNAJ, 30 familias y 60 mujeres. Foto: Alcaldía de Medellín.

Las Secretarías de No-Violencia, Inclusión Social, Mujeres, Juventud, Cultura Ciudadana, Educación, Seguridad y Convivencia, la Gerencia Étnica, Gerencia de Corregimientos, el INDER y el despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, esperan atender las demandas de las poblaciones principalmente afectadas: mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ).

Juan Carlos Upegui Vanegas, secretario de la No-Violencia, dijo que «todas estas dependencias juntas vamos a hacer presencia permanente en el territorio con el objetivo de prevenir las violencias».

AUDIO: Juan Carlos Upegui Vanegas, secretario de la No-Violencia

 

Las intervenciones

La estrategia piloto tendrá una duración de 6 meses, en los que se pretende dejar capacidad instalada en el territorio. Foto: Alcaldía de Medellín.

Durante la primera jornada de intervención, 160 Niños, niñas y adolescentes y jóvenes, NNAJ, participaron de actividades lúdico pedagógicas en pro de la promoción de sus derechos.

Adicionalmente, 30 familias recibieron asesoría para el acompañamiento y seguimiento familiar.

Además 60 mujeres participaron en las rutas de atención de los Centros de Equidad de Género con talleres de salud menstrual y la herramienta del ‘violentómetro’, que promueve el derecho a una vida libre de violencias.

La intervención consiste en implementar acciones en dos tipos de escenarios, uno familiar y otro comunitario.

En el familiar se hará una identificación inicial de los grupos poblacionales para derivar la oferta y que los habitantes conozcan las rutas para hacer las respectivas atenciones.

Asimismo, en el escenario comunitario se pretende encaminar las acciones de prevención temprana articulándose con colectivos sociales por medio de los cuales se adelantan acciones de paz y no violencia, así como de prevención de hechos victimizantes.

Las acciones incluirán jornadas de salud para toda la familia, de recreación para NNAJ, ferias con oferta de empleo, educación superior, emprendimiento, crianza saludable, salud mental, talleres en las instituciones educativas sobre paz, derechos humanos, nuevas masculinidades, prevención del consumo, de vinculación, y de explotación sexual y comercial de NNAJ (ESCNNAJ).

Hablan sus habitantes

La estrategia Zafra Territorio de Vida es una iniciativa para mitigar el riesgo del sector. Foto: Alcaldía de Medellín.

Para Andrés Gil, grafitero y habitante de Zafra, «una de las principales problemáticas de la comunidad es el poco apoyo a la inmensidad de talentos que tenemos los jóvenes, pero la mejor alternativa es el acompañamiento de la institucionalidad para que no se desvíen y persigan sus sueños».

AUDIO: Andrés Gil, artista del sector Zafra

Por su parte, Johana Domínguez, habitante de Zafra, mencionó la importancia de estas acciones: «Es muy importante que la Alcaldía haga presencia en el barrio, sobre todo por nuestros niños y jóvenes que lo necesitan mucho».

AUDIO: Johana Domínguez, habitante de Zafra 

La estrategia Zafra Territorio de Vida es una iniciativa para mitigar el riesgo del sector teniendo en cuenta la alerta temprana 032 de 2020 emitida por la Defensoría del Pueblo, donde se advierte la grave situación de derechos humanos en algunos territorios.

Indicadores

Belén es la comuna más poblada de la ciudad y es un territorio amplio en el que convergen todo tipo de conflictos y tienen presencia Grupos Armados de Crimen Organizado (GAO) que intentan controlar las dinámicas de la comuna.

Los indicadores muestran que en el corredor Belén Altavista, entre 2020 y el primer semestre de 2021, hubo 85 homicidios, 79 casos de desplazamiento intraurbano, 153 casos de delitos contra la libertad sexual, 11 casos de uso y utilización y 4 feminicidios.

Los sectores priorizados para la atención en la comuna 16 son La Loma de Los Bernal, La Hondanada, Altavista, Los Alpes, Las Violetas y La Gloria.

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here