Imagen: UPC School.
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Por Daniel Salazar.

Big Data es un término que está de moda, el cual describe cómo una cantidad masiva de datos estructurados o no estructurados llenan los negocios de todas partes cada día. Sin embargo, no es la cantidad de datos lo que importa, lo verdaderamente importante es lo que las grandes organizaciones hacen con los datos.

Imagen: APAS Show.
Imagen: APAS Show.

Cuando hablamos de Big Data nos estamos refiriendo a unos conjuntos de datos cuyo tamaño o volumen, además de su complejidad y velocidad de crecimiento, dificultan tanto su manejo como su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante las herramientas convencionales, como lo son las bases de datos relacionales y estadísticas.

Aunque el tamaño para referirse a un conjunto de datos como Big Data no está especificado aún, los analistas y profesionales actualmente se refieren como Big Data a conjuntos de datos que van desde 30-50 terabytes a varios petabytes.

El origen del Big Data principalmente es la naturaleza no estructurada de los datos generados por las tecnologías modernas de esta época como son los web logs (registros web), los vehículos, las búsquedas en internet, los datos suministrados por las redes sociales como Facebook, Instagram entre otras, teléfonos inteligentes y registros de centros de llamadas.

¿Por qué el Big Data es tan importante?

Imagen: datos.gob.es
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La importancia del Big Data  y el hecho de que sea tan útil para muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, es que proporciona respuestas a muchas falencias que ni se habían formulado, ya que con una cantidad tan masiva de datos las empresas los pueden usar para moldearlos o probarlos de la manera que más les convenga, para que así las organizaciones sean capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

Imagen: cincodias.elpais.es
Imagen: cincodias.elpais.es

Con la recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos, se permite que las empresas crezcan mucho más rápido y de manera más eficiente, además de permitirles eliminar las áreas o productos más problemáticos antes de que estos le generen una mala reputación como empresa.

El análisis del Big Data ayuda a las nuevas empresas u organizaciones a aprovechar sus datos para identificar nuevas oportunidades; esto, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes y mejor centrados, lo que genera un mayor flujo de clientes, lo cual hace que las ganacias aumenten y que tanto como el consumidor como el productor queden satisfechos.

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