Imagen: esap.edu.pe
Imagen: esap.edu.pe

Por Daniel Salazar.

Imagen: negocio online integra_digital.
Imagen: negocio online integra_digital.

Como todos sabemos, lo digital se ha expandido por todo el mundo y esto trae como consecuencia que se creen todo tipo de amenazas. Esto ha llevado a las empresas, tanto grandes como pequeñas, a mejorar su sistema de seguridad. Por ello, el tema de ciberseguridad, también conocida como la seguridad digital, es ahora más importante que nunca y esto no solo abarca la seguridad en el internet, sino también a otros aspectos y sectores de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Peligros del mundo digital

Imagen: TICBeat.
Imagen: TICBeat.

El término cibercriminalidad es muy usado en el mundo digital y a menudo está vinculado con la criminalidad o delincuencia en la red.

La cibercriminalidad hace referencia al acceso ilícito a datos privados o personales. Estos pueden ser robados mediante el internet, tanto a una red corporativa como a las tarjetas de crédito de personas que no son prevenidas a la hora de hacer pagos mediante la web.

Algunos crímenes catalogados como parte de la cibercriminalidad son :

  • Fraude informático.
  • Espionaje.
  • Robo de datos.
  • Creación de programas con fines ilegales.

Cómo impedir el robo de datos

Los accesorios mas simples y comunes como lo son, por ejemplo, los soportes para las tarjetas de créditos de plomo reforzado, impiden el robo offline de datos. Con este sencillo, pero muy efectivo bloqueo, se impide que los ladrones puedan ingresar o alterar las tarjetas de crédito mediante señales electromagnéticas.

Imagen: valordata.com
Imagen: valordata.com

En el caso doméstico o personal del uso de los computadores, es esencial tener en el repertorio de usuario aplicaciones como los firewalls (cortafuegos), el cual se puede instalar en el computador o en el mismo router.

El firewall evita el acceso no autorizado de a los archivos de nuestro computador.

Un cortafuegos resulta ser muy efectivo cuando se combina con un buen programa de antivirus, que además de ofrecernos protección contra virus, troyanos y cualquier tipo de malware, los elimina en el acto, lo que puede ser muy útil para una persona que tenga la necesidad de navegar frecuentemente por sitios web no seguros.

El usuario también debe tener compromiso con su computador y realizarle análisis regulares tanto al computador como a la red, ya que esto es imprescindible si queremos obtener un nivel de ciberseguridad alto y estable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here