Imagen: IUS 360.
Imagen: IUS 360.

La computación en la nube (cloud computing) es una tecnología que nos permite acceder desde cualquier parte del mundo a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de internet, sin la necesidad de conectarse a un computador personal.

Imagen: redfibra.mx
Imagen: redfibra.mx

En palabras más simples, la computación en la nube hace uso de la conectividad a gran escala de internet para así hospedar los más variados recursos, programas de información o lo que desees y permite que el usuario pueda ingresar a ellos a través de cualquier computador, tablet o celular desde cualquier lugar.

Unos ejemplos del uso de la computación en la nube son: cuando ingresamos a Netflix para ver una película, cuando editamos un documento en Google Docs o simplemente cuando escuchamos una canción en Spotify. Todos estos servicios online hacen uso de la computación en la nube, ya que no necesitan la descarga, instalación o archivo en tu computador y solo necesitas internet para utilizarlos.

¿Para qué sirve la computación en la nube?

Imagen: blog.powerdata.es
Imagen: blog.powerdata.es

Las empresas necesitan invertir en downloads, hardware, sistemas operativos y softwares para lograr ejecutar algún tipo de aplicación, entonces es fácil entender por qué el cloud computing se volvió tan popular.

La nube surgió como una forma para mejorar la experiencia de quienes dependen de recursos tecnológicos a nivel personal o profesional.

Esto trajo consigo innumerables ventajas, tales como:

  • Reducción de costos: elimina casi por completo el gasto capital para la compra de hardware y software, además de su instalación y manutención.
  • La economía de espacio: reduce mucho el espacio utilizado, ya que todos los recursos permanecen almacenados online.
  • Trabajo remoto: es una de las ventajas más notorias, ya que los funcionarios de las empresas pueden acceder a todos los datos desde cualquier dispositivo inteligente.

¿Cómo funciona la computación en la nube?

Imagen: esic.edu
Imagen: esic.edu

La computación en la nube utiliza un servidor remoto para conectar los dispositivos de los usuarios a recursos centralizados. Un servidor remoto almacena todos los datos y programas que necesitas y puede estar en tu propio país o al otro lado del mundo. Lo importante es que puedes acceder a tus datos desde cualquier lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here