Sabores para degustar a nuestro país en el curso de cocina colombiana de Comfama

La gastronomía es un campo ancho, tan ancho como el planeta. Donde haya una civilización, allí habrá cocina. En este curso de Comfama se aborda la nuestra, la propia: la cocina colombiana.

0
5389
En este curso de cocina colombiana saben que nuestra cultura gastronómica va más allá de lo que siempre viene primero a la mente, como los sancochos o los fríjoles. Cada clase es un descubrimiento de la propia herencia. • Imagen: Elvis González, Comunicando Belén.
En este curso de cocina colombiana saben que nuestra cultura gastronómica va más allá de lo que siempre viene primero a la mente, como los sancochos o los fríjoles. Cada clase es un descubrimiento de la propia herencia. • Imagen: Elvis González, Comunicando Belén.
IU Digital de Antioquia

De entrada, este salón huele diferente a los demás. Eso sería lo esperable cuando hay fogones, ollas e ingredientes por doquier. Pero esta vez huele a mar y a herencia afro, a una mezcla de sal y coco que nos transporta a otra región.

¿La razón? Estamos en la clase acerca del Pacífico del curso de cocina colombiana que ofrece Comfama en su sede de Los Molinos.

El curso es un auténtico viaje por Colombia, país al que vamos descubriendo desde sus recetas. El recorrido inicia en las costas Caribe y Pacífica –como en la clase de hoy–, pasa por los Llanos Orientales, sube a los santanderes, se interna en la región andina, llega a Antioquia y el Eje Cafetero, y termina en el Valle del Cauca.

Un lugar para los apasionados

Felipe Ortiz Rueda asiste a la clase con su indumentaria bien puesta: delantal negro a juego con su gorro tipo badana, de esos que se amarran con dos tiras en la parte de atrás.

“Antes de iniciar los cursos de Comfama era un cocinero empírico, me gustaba mucho la gastronomía, veía videos en internet y hacía diferentes preparaciones. Ya viendo los cursos de Comfama, pude personalizar mejor las técnicas de cocina y muchas preparaciones que había comido de pronto en un restaurante, pero nunca las había hecho en mi casa y gracias a los cursos de Comfama las he podido hacer”, relata este joven apasionado por la cocina.

Felipe nos informa que hoy están en la clase sobre cocina del Pacífico: “hoy estamos preparando arroz clavado. Me ha parecido espectacular, unas técnicas muy buenas y espero que el sabor sea muy bueno –la verdad, todavía no lo he probado, pero creo que va a ser genial–“, anticipa con entusiasmo.

A diferencia de Felipe, que ya ha participado en otros cursos de cocina en Comfama –y dice que el de cocina peruana es el que más le ha gustado–, María Alejandra Restrepo está debutando con este de cocina colombiana.

“La experiencia que he vivido a través de estas tres clases es que he sabido disfrutar de las diferentes técnicas, sabores y conocimientos que ofrece Comfama en cuanto a cocina. Es un enfoque muy importante porque me siento muy conectada, es algo que siempre me ha apasionado, el conocer de la cocina. Se vive una experiencia sensorial, aparte de vivir ciertos momentos con las personas que también están dedicadas a esta pasión”.

Hay un factor que conecta a estos dos artistas de la cocina: la pasión por lo que hacen. 

María Alejandra lo cuenta así:

“Considero que la cocina no es de gustos. La cocina es de pasión, la cocina es de entrega, saliéndonos del mito de que es complicada, de que es rigurosa. Tiene sus pro y sus contra, pero opino que para la persona que le guste y sienta ese amor por la cocina, van a salir muchas ventajas”.

Conocer un país desde sus sabores

El instructor de este curso es Steven Hurtado, profesional en gastronomía que lleva tres años compartiendo sus saberes y sabores en Comfama.

Una excelente manera de conocer una cultura es a través de su gastronomía. • Imagen: Elvis González, Comunicando Belén.
Una excelente manera de conocer una cultura es a través de su gastronomía. • Imagen: Elvis González, Comunicando Belén.

“Es muy importante este curso de cocina colombiana porque es volver a nuestras raíces. Todo el mundo cree que la cocina colombiana es solo sancochos, mondongos, ajiacos, y la verdad la cocina colombiana es un amplio contexto de todas las regiones de nuestro país y hay preparaciones que las personas ni siquiera conocen”, expone el docente con tranquilidad y mucha convicción.

Lo interesante de esto es que permite que las personas se lleven gratas sorpresas y conozcan un poco más de Colombia y sus regiones. 

“La cocina colombiana que manejamos acá en Comfama es una cocina que abarca cosas que no conocemos, cosas que quizás vamos a una región, vamos a otra ciudad y creemos que vamos a encontrar lo mismo de siempre, pero acá lo que hacemos es ir un poquito más allá y mostrarles que la cocina colombiana no solo es lo que dije anteriormente: sancochos, mondongos y fríjoles”, afirma Steven.

Cuando María Alejandra habla de su motivación para matricularse en el curso, concuerda con lo de volver a las raíces que mencionó Steven. “Escogí este curso porque uno debe partir de las primeras bases”, de nuestro propio territorio, de “lo que los campesinos hacen desde sus inicios”. Todo esto le permite afirmar que el curso busca “empezar a ubicarnos desde lo que somos”.

¿Por qué estudiar cocina colombiana en Comfama?

Felipe, que tiene experiencia en diferentes cursos gastronómicos de Comfama, no duda ni un segundo en recomendar esta alternativa de aprendizaje.

“Yo recomiendo estudiar los cursos de gastronomía en Comfama porque es de fácil acceso, son múltiples horarios para tener los cursos, hay diferentes sedes y porque tienen profesores muy capacitados, unos profes muy bien preparados”

María Alejandra le añade algo más: “Comfama es una institución que a través del tiempo ha ayudado a jóvenes y adultos a aprender no solo de cocina sino de otros campos. Es una entidad que tiene el conocimiento y las bases, tiene un programa muy completo”.

Steven, desde su experiencia como instructor, también recomienda estudiarlo: “porque Comfama tiene unos cursos muy asequibles y hacemos unas clases muy amenas, damos conocimiento, les hablamos mucho de alimentación saludable, les decimos el porqué de las cosas, les enseñamos muchas técnicas y muchos tipcitos. Aquí son preparaciones muy básicas pero entrando también en mucha técnica y en mucho conocimiento”.

¿Cómo acceder al curso de cocina colombiana en Comfama?

Si a usted le interesa aprender o practicar sus conocimientos en gastronomía, en especial en cocina colombiana, Comfama le permite variedad de sedes y horarios, con un precio accesible y mucha calidad humana.

Para conocer más sobre la oferta y matricularse, puede hacer clic en este enlace y visitar la Tienda Comfama. Allí podrá seleccionar sede y horarios. Si lo desea, también puede navegar la sección de gastronomía en la Tienda Comfama para otros cursos.

Si prefiere hacerlo de manera presencial, puede solicitar asesoría en la sede Comfama Los Molinos, ubicada en el piso 3, zona Bosque. El Centro Comercial Los Molinos está en la calle 30A # 82A-26, en la comuna de Belén.

También puede obtener más información en las líneas telefónicas 604 360 7080 (Medellín y alrededores) y 018000 415 455 (resto del país).

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here