Desenglobes de propiedades en Medellin Y Areá Metropolitana

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ASESORIA ESPECIALIZADA INTEGRAL EN DESENGLOBES Y LEGALIZACION DE VIVIENDA en Medellín y el área metropolitana, 3002989884 Diseño arquitectónico, estructural, construcción, tramites ante curadurías, licencias de construcción, levantamiento de planos, legalización y desenglobe de propiedades. Estudio de suelos, levantamientos topográficos, ejecución, administración de obra,ventas propiedad raiz.

El paso a paso de un desenglobe.

El paso a paso de un desenglobe EL PROCESO CONSISTE en una serie de trámites ante diversas dependencias oficiales que permiten la independencia de varios inmuebles pertenecientes al mismo predio.
Aunque el desenglobe como tal no existe según el asesor de proyectos especiales de la Curaduría Urbana Primera de Medellín, Manuel José Vallejo Rendón, el término es utilizado para la acción legal que permite subdividir un predio en dos o más partes y le da independencia catastral a cada una. A través de una serie de trámites ante diferentes instancias legales, la idea es que determinado inmueble pueda obtener su matrícula inmobiliaria y sea autónomo de los demás. «Normalmente el inmueble hace parte de una propiedad horizontal, que además de zonas privadas tiene zonas comunes», explica Vallejo Rendón. El proceso empieza por la verificación de la licencia de construcción y la aprobación para la propiedad horizontal. La recomendación en Medellín es consultar el archivo del Departamento Administrativo de Planeación, en el tercer piso de La Alpujarra. Si después de revisar la documentación no se halla licencia, el trámite inicia en las curadurías urbanas. En primer lugar, se realiza el reconocimiento de la existencia del inmueble y el sello de planos para propiedad horizontal.
Dependiendo la complejidad del proceso y la presentación de documentos, el tiempo estimado en este trámite es de 25 días hábiles. Una vez revisada la documentación y finalizado el proceso en la Curaduría, el próximo paso es elevar a escritura pública la propiedad horizontal, una diligencia que debe hacerse primero en una notaría pública y posteriormente en la oficina de Registro en Instrumentos Públicos y Rentas Departamentales. El proceso final La inscripción en la base de datos de Catastro Municipal es el último trámite que debe realizar el propietario, siempre y cuando el resto del proceso se haya cumplido sin inconvenientes y siguiendo todas las reglas dispuestas. Para la oficina de Catastro se trata de una mutación de segunda clase y aunque el desenglobe queda establecido en la escritura, es esta dependencia la que da el visto bueno al proceso, incluyendo los nuevos predios en su lista. «Lo único que hacemos es incorporar lo que ya tiene vida jurídica por otras dependencias en nuestra base de datos», explica Iván Darío Cardona Querubín, subsecretario de Catastro Municipal. La tarea de esta área es verificar que los documentos y las especificaciones determinadas en cada uno obedezcan a la realidad, «hacemos una visita al predio, revisamos los inmuebles, mandamos medir la propiedad y revisamos que todo esté conforme a lo que dice el papel», dice Teresita Úsuga, líder del proyecto de mutaciones de Catastro Municipal. » Trámites y documentos Curaduría
El primer paso siempre es obtener la licencia. Cuando después de revisar minuciosamente en Planeación Municipal aún no existe legalmente la propiedad, deben cumplirse todos los requisitos para obtener su reconocimiento. El interesado debe presentar ante Curaduría la solicitud de licencia debidamente diligenciada y el certificado de libertad del predio con menos de 30 días de expedición. También deben tenerse en cuenta el último predial cancelado, el visto bueno de copropietarios, los planos arquitectónicos, la información estructural y los documentos de identidad del propietario. De la presentación de estos documentos completos y en el periodo reglamentario, depende la duración y efectividad del proceso.
Escritura pública En segundo lugar se legaliza la documentación en una notaría y se pasa a la oficina de Registro en Instrumentos Públicos. Para el caso de Medellín existen dos para toda la ciudad. En este punto es muy importante recordar que cada uno de los datos proporcionados en este proceso deben ser verificables para evitar inconvenientes. Es muy común este tipo de inconsistencias y según el subsecretario de Catastro Municipal, Iván Darío Cardona Querubín, la mayoría de irregularidades halladas al final del proceso ocurren en este momento. Más adelante se pasa a Rentas Departamentales de la Gobernación de Antioquia, tras lo cual el proceso queda a disposición de Catastro Municipal, última instancia en intervenir. Catastro Municipal Existen muchas razones para que no se efectúe este proceso con éxito.
Lo más común es que la gente no construya tal como se establece en su licencia o deje la edificación a medias. También es habitual que inicie la construcción de nuevas unidades dentro del mismo predio sin pensar en el desenglobe, una irregularidad que jurídicamente tiene varias sanciones. En ese caso, no puede finalizarse adecuadamente el desenglobe. Y aunque Catastro no es la dependencia competente para castigar las anomalías, debe parar el proceso y exigir una revisión del caso, así como una corrección y el cumplimiento adecuado de los requisitos dispuestos ante las entidades correspondientes, todo depende del usuario.

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