¿Cómo influyen las emociones en nuestra alimentación?

Las emociones tienen una estrecha relación con lo que comemos y pueden llegar a afectar nuestra dieta alimentaria.

0
2558
La alimentación y las emociones están estrechamente vinculadas. Imagen freepik.es
IU Digital de Antioquia
“Que la comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina” 
Hipócrates

Según lo han demostrado diversos estudios, las emociones 1 juegan un papel fundamental en los procesos de salud de una persona.  Por esta razón, las emociones pueden llegar a ser la causa de una enfermedad cuando no las controlamos. Además, las emociones tienen una estrecha relación con lo que comemos y afectan nuestra dieta alimentaria.

Tal es la relación entre las emociones y la alimentación que al estómago se le denomina el segundo cerebro pues lo que algunas veces comemos puede tener causa en las emociones. La comida no sólo tiene una función nutritiva sino que el acto de comer es placentero.

Según la OMS la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Y no solamente es la ausencia de afecciones o enfermedades.

Cómo nos afectan las emociones

Cada día sentimos emociones de todo tipo, negativas y positivas, a modo de reacción ante las situaciones que vivimos en familia, en el trabajo, en las relaciones, en la escuela, entre otras.

Alguna vez han escuchado la expresión:¿“está verde de la ira”?, pues está emoción afecta al hígado que está relacionado con la vesícula y secreta la bilis (líquido amarillo verdoso). Por esta razón, las emociones pueden llegar a ser causa de enfermedad cuando no las controlamos.

Todo lo que pasa en nuestro cuerpo está ligado con nuestros pensamientos y emociones.

El que tiene hambre de cariño y no puede saciarla, manifiesta este afán en el aspecto corporal en forma de hambre de golosinas. El hambre de golosinas siempre expresa un hambre de cariño no saciada.

Queda patente el doble significado que se atribuye a lo dulce cuando de una chica guapa decimos que es un bombón  y que está para comérsela. El amor y lo dulce tienen una estrecha relación, nos dicen Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke en su libro “La enfermedad como camino”.

Qué emociones se relacionan con cada órgano del cuerpo

Las emociones pueden alterar de forma negativa o positiva cada uno de los órganos del cuerpo. Si estamos tristes o sonreímos nuestro cuerpo reacciona diferente.

  • Aquí te presentamos una lista de la relación de algunos órganos-emoción:
  1. El Hígado: Está a cargo de descomponer, almacenar y reconstruir la materia. Si la vida de una persona se desmorona, y no puede llevar a cabo la tarea de reconstruir, entonces uno almacena sensaciones de hallarse sobrecargado, sobre-exigido, lo cual puede crear bronca, ira, odio y resentimiento. 
  2. Los Pulmones: Tienen dos funciones: inspiran la vida y expresan ideas a través del habla. Si tiene problemas con los pulmones, la expresión de uno está siendo sofocada, no se pueden expresar libremente, en algún área de su vida.
  3. El Estómago: Se encarga de la asimilación de las experiencias, y si las personas se sienten muy sobrecargadas debido a las situaciones que afrontan, y no pueden asimilar las cosas adecuadamente, entonces el estómago empieza a dar señales de mal funcionamiento.
  4. El Páncreas: Tiene que ver con el azúcar y con la dulzura de la vida, y hasta se puede convertir en una víctima de la amargura, en especial aquellas personas coléricas o muy amargadas.
  5. Los Riñones: Es aquí donde se almacenan los temores resultantes de traumas, los cuales dañan a la vitalidad de la persona, bloquean su motivación y su entusiasmo. Cuando el temor se almacena en los riñones, el individuo se hallará incapacitado de manejar situaciones emocionales futuras.
  6. El Bazo: Retiene los fracasos, los deseos de muerte, apatía. Se presentan problemas de circulación y digestión, pereza, porque los sentimientos se mueren.
  7. El Corazón: Tiene que ver con el amor, con lo sentimientos, así el daño ocasionado al corazón siempre es por una emoción fuerte, ya sea, la pérdida de algo o de una persona. Cuando se resquebraja la confianza, eso nos conduce al temor, y también a la posesividad, a los celos, el egoísmo, todo eso es negativo para el corazón.

    Imagen tomada de Kineos.es
  8. La Vesícula Biliar: Es el precursor a los problemas cardíacos, y si resulta dañado por el temor a la pérdida, y todas las tensiones resultantes de una falta de confianza en la vida empieza a presentar mal funcionamiento.
  9. Los Pechos: Representan el aspecto nutriente de lo femenino, como así también a la sexualidad. De forma que si hay un trauma sexual, represión, resentimientos negativos respecto a las expectativas de su rol, entonces pueden surgir lesiones en el mismo.
  10. Las Piernas: Nos llevan hacia delante, nos sostienen, los problemas se presentan cuando la persona no ha tenido el coraje de dar un paso nuevo. Muchas veces es porque aquellas personas no han tenido el apoyo que él o ella creyó necesitar, y entonces comienza a tener problemas con sus piernas.
  11. Las Manos: Corresponden al dar y recibir, y el problema se desarrolla cuando una persona no se siente igual a otras o tiene sentimientos de inferioridad, y no pueden encontrar el balance justo entre el dar y el recibir. Puede manifestarse en forma de artrosis, artritis, descalcificación etc.
  12. El Cuello: Es la parte flexible de la columna dorsal, es el balance de su voluntad con flexibilidad. Un cuello duro es una actitud rígida, la tensión se siente en el cuello, entonces se empiezan a manifestar dolencias a nivel cervical, como dolores tensionales, pico de loro, discos desviados etc.
  13. El Pelo: Es gobernado por el hígado de modo que la pérdida de cabello se produce por aferrarse rígidamente a la ira o enojo. Cuando alguien impone su voluntad sobre otros para probar simplemente su punto de vista.
  14. La Tiroides: Es donde almacenamos enojo, es el deseo de poder, de actitudes rígidas, cuando la tiroides no funciona bien.
  15. El Timo: Almacena temor y gobierna nuestro sistema inmunológico de forma que el miedo hace que una persona retroceda y se achique y cuando esto sucede el cuerpo permite la entrada de diferentes tipos de virus al organismo.
  16. Las Glándulas Suprarrenales: Almacenan pena y nos lleva al complejo de víctimas, ¿peleo o me escapo? Se siente que hay algo ahí afuera que se va a apoderar del ser.
  17. La Espalda: Es lo que uno deja detrás suyo, lo que se quiere olvidar, lo que está en el fondo de nuestra mente, la parte baja de la espalda es el apoyo, y el dolor en esta parte es cuando una persona resiente al no tener el apoyo que él o ella cree que necesita, a fin de lograr algo.

Para tener un estilo de vida saludable no basta con tener buenos hábitos alimenticios, debemos lograr una salud integral que genere equilibrio entre cuerpo y alma.

Lea también:

  1. ¿Cómo alimentarnos adecuadamente para estar saludables?
  2. ¿Qué es la alimentación emocional?

Fuentes

  1.  Del latín emotio, la emoción es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here