El Concejo de Medellín debe transformarse para responder a las nuevas ciudadanías

696 ciudadanos se inscribieron para participar en las plenarias del Concejo

0
4178
Vamos Belén

Lucas Cañas Jaramillo, presidente del Concejo de Medellín, rindió informe de la gestión de la mesa directiva para la vigencia 2022. Inició su informe agradeciendo a todo el equipo humano de la Corporación y presentó un consolidado de los avances y logros alcanzados en el proceso misional en el marco de las tres líneas estratégicas: Proyectos de Acuerdo, Control Político y Participación Ciudadana.

Con corte al 31 de octubre de 2022, se presentaron un total de 308 proposiciones entre reconocimientos, invitaciones, citaciones y comisiones accidentales. Del total de proposiciones se han llevado a cabo 203 quedando pendientes 105.

En lo relacionado al control político, se evidenció que los concejales que más han participado de invitaciones y citaciones son Daniel Duque con 26, Luis Bernardo Vélez con 16 y Simón Pérez con 11. Frente a este ejercicio misional, el Presidente mencionó que todos los concejales pudieron ejercer su derecho a realizar invitaciones y citaciones en ejercicio de sus derechos y funciones como cabildantes.

De acuerdo a las líneas estratégicas del Concejo de Medellín, durante esta vigencia se radicaron 25 proyectos de acuerdo, adicionalmente se negaron seis, se retiraron tres y se aprobaron 25. Para el periodo constitucional de 2020 a 2023, hasta la fecha se han radicado un total de 117 proyectos de acuerdo, de los cuales 25 han sido aprobados y 65 sancionados.

En cuanto a la participación ciudadana, el Presidente explicó a la plenaria que entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2022, se inscribieron 696 ciudadanos que participaron de los debates. El 68.8 por ciento de los inscritos hicieron uso de la palabra en los diferentes espacios.

Otro aspecto importante dentro de esta línea estratégica son los espacios de la oposición amparados en la Ley 1909 de 2018, en este sentido, se realizaron cuatro intervenciones por parte de los concejales Alfredo Ramos y Sebastián López como voceros de la bancada de Centro Democrático declarada en oposición, dando las garantías suficientes para el ejercicio de este derecho.

En la vigencia 2022, también se desarrollaron espacios académicos en el marco del programa Aula Abierta con los foros Autonomía de las Regiones y Emprendimiento e Innovación; mientras que en el programa Hablemos De, se realizaron cuatro encuentros académicos liderados por los concejales Simón Pérez, Alfredo Ramos, Carlos Mario Romero y Claudia Ramírez.

Retos por cumplir y heridas por sanar quedan para continuar con el ejercicio democrático, de control y participación ciudadana que debe liderar esta Corporación, que es la prueba de que todos los días hay que repensar una ciudad que responda a las nuevas ciudadanías, finalizó el Presidente de la Corporación Distrital. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here