Con importante reducción en todos los delitos de alto impacto, Medellín vivió la Semana Santa más tranquila de los últimos años.

Casos de homicidio en la ciudad bajaron un 38 % y todas las modalidades de hurto, hasta en un 83% durante la semana del 2 al 9 de abril.

0
2843
Vamos Belén

La Alcaldía de Medellín, en conjunto con las agencias de seguridad, emergencias y la Policía Metropolitana, llevaron a cabo el dispositivo compuesto con 2.000 uniformados en todo el territorio, cumpliendo con el acompañamiento de 70 puntos priorizados, en los cuales se llevaron a cabo, sin alteración al orden público, las multitudinarias celebraciones de la Semana Santa. Asimismo, se acompañaron los desplazamientos de viajeros con normalidad y disminuyeron los homicidios en 38 %, los delitos comunes y el hurto en todas las modalidades.

La Secretaria (e) de Seguridad y Convivencia, Ana María Betancur, destacó estos resultados, advirtiendo que los indicadores históricos se sostienen y superan durante lo que va de 2023.

“Históricamente seguimos superando nuestros propios resultados. Seguimos con reducción en los homicidios, la más alta en los últimos 40 años, con un esclarecimiento del 37 %. Seguimos con la mejor tasa nacional por cada 100 mil habitantes, en Medellín del 3.6 cuando en el país estamos en el 6.4 de los homicidios. En Semana Santa tuvimos cinco días consecutivos sin homicidios, aportando a los 430 que ya tiene esta administración”, dijo la secretaria de Seguridad y Convivencia (e) Ana María Betancur.

Durante la semana del 2 al 9 de abril el hurto a personas bajó 83 %, a residencias un 74 %, a establecimientos comerciales un 91 % y de automotores 58 %. Las mejores cifras en los últimos 10 años durante la celebración de la Semana Mayor.

Durante esta Semana Santa se capturaron 198 personas, se recuperaron nueve automóviles, 15 motocicletas y se incautaron 8.697 gramos de estupefacientes.

En el 2022 fueron recibidas 8.263 llamadas al 123, mientras que en el 2023 se recibieron 8.012, es decir, 254 menos, lo que refleja una reducción del 3%, esto incluye llamadas por todos los casos de emergencia y perturbación del orden público.

Publicado por Sebastian Saldarriga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here