Concejo hundió proyecto del “Central Park” en Medellín

Alrededor de 7 horas duró el debate que se llevó a cabo de manera virtual en la sesión del Concejo.

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La votación fue un total de 12 votos negativos, frente a ocho positivos y una abstención. Foto: @AeropuertoEPAOH
Vamos Belén

El Concejo de Medellín, tras un extenso segundo debate, votó negativo el proyecto de acuerdo 47 de 2021, mediante el cual se pretendía cambiar la naturaleza jurídica del Aeropuerto Olaya Herrera en una Empresa Industrial y Comercial del Estado.

Con un total de 12 votos negativos, frente a ocho positivos y una abstención, los ediles de la ciudad hundieron el proyecto radicado por la Administración del alcalde Daniel Quintero.

Así fue la votación

Jaime Roberto Cuartas Ochoa (presidente del Concejo) – Si
Sebastián López Valencia – No
Aura Marleny Arcila Giraldo – Si
Fabio Humberto Rivera Rivera – Si
Luis Bernardo Vélez Montoya – No
Alex Flórez Hernández – Si
Juan Ramón Jiménez Lara – Si
Carlos Alberto Zuluaga Díaz – Si
John Jaime Moncada Ospina – Si
Dora Cecilia Saldarriaga Grisales – No
Daniel Duque Velásquez – No
Nataly Vélez Lopera – No
Lina Marcela García Gañán – No
María Paulina Aguinaga Lezcano – No
Simón Molina Gómez – No
Albert Jordano Corredor Bustamante –
Alfredo Ramos Maya – No
Gabriel Enrique Dib Díaz Granados – No
Daniel Carvalho Mejía – No
Juan Felipe Betancur Corrales – Si
Luis Carlos Hernández Castro – No

La discusión

A pesar de que la discusión giraba en torno a si aceptar la transformación de la razón social del AOH, además algunos cabildantes adujeron la necesidad del traslado del aeropuerto de la ciudad de Medellín.

Tal fue el caso del concejal Alex Flórez Hernández, quien afirmó que “es inviable sostener un aeropuerto en medio de la ciudad. Cuando se inició el proyecto el aeropuerto estaba a las afueras y hoy queda en el centro de la ciudad (…) el proyecto genera beneficio a la ciudad”.

Por su parte, Carlos Alberto Zuluaga dijo que “me parece bien que los gobernantes sean visionarios y tengan sueños. Empresa Jurídica y Comercial del Estado es una figura exitosa y el Olaya puede ser exitoso en los negocios aeroportuarios”.

Fabio Humberto Rivera, aclaró que el Estado es el dueño del terreno y lo entregó en comodato y que el AOH es administrado por un concesionario privado y no por el Municipio de Medellín. “No se está votando el traslado en el texto del acuerdo, los sueños son legítimos, pero son sueños”.

Por el contrario, Daniel Duque Velásquez, aseguró que “no hay experiencia suficiente para administrar la Empresa Industrial y Comercial del Estado. Yo quiero que el lote se vuelva un parque, pero quién garantiza eso y el alcalde ya lo dio por hecho”.

En el mismo sentido negacionista, Alfredo Ramos expuso lo que para él son preocupaciones sin resolver: “Plan financiero técnicamente establecido; no se sabe el monto de la inversión para la nueve empresa; plan poco ambicioso en un mercado de grandes jugadores y riesgo burocrático y de politización”, entre otras.

El concejal Daniel Carvalho Mejía, enfatizó que “hubo un sentimiento de malestar con la Administración por el tema del uso de la información. Después de escuchar a todos estoy convencido de que este proyecto no es conveniente para la ciudad de Medellín en este momento”.

Los ediles en su mayoría estuvieron de acuerdo en que el tema tiene que pasar por una discusión de ciudad o una consulta popular, en la cual la comunidad debe jugar un papel relevante para que la decisión sobre la transformación del AOH tenga legitimidad.

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