Convocatoria abierta para artesanos colombianos

Para recibir acompañamiento técnico con Artesanías de Colombia

0
1161
Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades. Foto Artesanías de Colombia
Vamos Belén

Fortalecimiento psicosocial y creativo para artesanos

Artesanías de Colombia S.A.-BIC, en su compromiso con el desarrollo integral de los artesanos del país, ha lanzado una convocatoria especial como parte de su Estrategia de Gestión Social Integral (GSI). Esta iniciativa busca empoderar a los artesanos en el ámbito psicosocial, con el objetivo de amplificar su creatividad y productividad, basándose en sus conocimientos y tradiciones.

Inscripciones abiertas para una atención integral

Desde hoy 06 de febrero, Artesanías de Colombia abre sus puertas para la inscripción de artesanos individuales, grupos, comunidades y asociaciones de los 32 departamentos del país. Esta convocatoria es una oportunidad para que los artesanos puedan recibir atención integral y aprovechar los programas y estrategias que ofrece la entidad para mejorar sus condiciones de trabajo y desarrollo productivo.

Definición de artesanía

“Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente”. (Definición adoptada por el Simposio UNESCO/CCI “La Artesanía y el mercado internacional: comercio y codificación aduanera”. Manila, 6 – 8 de octubre de 1997).

Enfoque territorial y de derechos para el desarrollo artesanal

La entidad invita a participar en un proceso que busca identificar problemas y necesidades específicas de los artesanos, con el fin de trabajar conjuntamente en soluciones que favorezcan un desarrollo productivo más humano y rentable. Este enfoque se centra en la territorialidad, la diferenciación y los derechos de los artesanos.

Capacitación y protección de la propiedad intelectual

Los participantes tendrán la oportunidad de fortalecer sus habilidades en diseño, creatividad, comercialización y reinversión a través de laboratorios de innovación y co-diseño. Además, se ofrecerá protección de la propiedad intelectual con tarifas preferenciales para el sector artesanal:

  • Registro de Marca Individual: $84.500 Tasa Artesanos
  • Registro de Marca Colectiva: $118.000 Tasa Artesanos
  • Diseño Industrial: $215.500 Tasa Artesanos

Nota: Los trámites son virtuales.

artesana colombiana
La convocatoria estará abierta hasta el 3 de marzo de 2024.

Programas de apoyo y nuevos talentos

Los artesanos también se beneficiarán de programas enfocados en la economía solidaria, diseñados para aquellos interesados en fortalecer competencias en áreas como Gestión Social Integral (GSI), Diseño de Producto y Comunicación de Producto.

Más información y contacto

Para obtener más detalles sobre la convocatoria y cómo inscribirse, los interesados pueden visitar el sitio web oficial www.artesaniasdecolombia.com.co, seguir las redes sociales de la entidad o comunicarse al teléfono (601) 2861766, extensiones 1017 y 1018.


Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here