Convocatoria Trayectorias 2024: Reconociendo el legado de personas mayores en la cultura y las artes

0
2879
Valiosa contribución de personas mayores en los campos de las culturas, las artes y los saberes.
Vamos Belén

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y la visión pluralista e inclusiva del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y con el  compromiso por preservar y enaltecer la riqueza cultural y artística de nuestra nación, se lanzó la convocatoria Trayectorias 2024.

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer y exaltar la valiosa contribución de personas mayores de 70 años en los campos de las culturas, las artes y los saberes. A través de este especial reconocimiento, se busca destacar la experiencia y los aportes de aquellos que han dejado una huella significativa en la vida cultural y artística del país y sus regiones.

Un Reconocimiento Especial

La convocatoria Trayectorias 2024 se enfoca en destacar a aquellos individuos que han desempeñado roles fundamentales como artistas, cultores, maestras y maestros de oficios vinculados al Patrimonio Cultural Inmaterial, así como personas destacadas en disciplinas sociales. Estas personas han dejado una huella significativa en la vida cultural y artística del país, convirtiéndose en auténticos referentes en sus respectivos campos de trabajo.

Verdaderos creadores, capaces de transformar las materias primas en infinidad de objetos únicos.

Contribuciones Transformadoras

El reconocimiento otorgado a través de la convocatoria no solo busca aplaudir el legado de estos individuos, sino también poner de relieve su contribución para ampliar y difundir el potencial expresivo y transformador de la cultura, así mismo, busca consolidar diversos campos de las artes en términos de creación, formación e investigación. Estas personas mayores han sido guardianes de conocimientos y técnicas artesanales del patrimonio cultural, preservando y transmitiendo saberes ancestrales a las nuevas generaciones. Además, han contribuido al desarrollo de la investigación cultural y artística de la nación, enriqueciendo el acervo cultural del país.

Un Gesto de Reconocimiento Intergeneracional

La convocatoria no solo es una oportunidad para honrar a los héroes culturales de nuestra sociedad, sino que también representa un esperado gesto de reconocimiento intergeneracional por parte de la sociedad, representada por el Estado. El objetivo es contribuir de manera material y simbólica al bienestar de aquellas personas mayores que han dedicado sus vidas a enriquecer la cultura y las artes del país.

Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales.

En conclusión, la convocatoria Trayectorias 2024 es un paso significativo hacia la valoración y celebración de nuestras raíces culturales. Al reconocer y aplaudir a quienes han dedicado décadas a la construcción del patrimonio cultural y artístico, estamos no solo preservando el pasado, sino también construyendo un futuro más rico y diverso. La participación en este llamado es una invitación a reflexionar sobre el invaluable legado que estas personas mayores nos han legado y agradecerles por su inestimable contribución a la identidad cultural de nuestra nación.


Webgrafía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here