¡Coronavirus: buscar el equilibrio es compromiso de todos¡

0
515
Designed by Freepik-3745848
Vamos Belén
Por Yessenia Saldarriaga Betancur
 Voluntaria en Psicología

En la actualidad, encontrar equilibrio en tiempos de crisis puede parecer complejo; sin embargo, encontrar estrategias para combatir el estrés y la ansiedad que se genera en casa es posible. Desde la psicología y con ayuda de rutinas conscientes y sencillas fácilmente podemos combatir pensamientos negativos que debido al encierro y la desinformación (o sobre información) estamos expuestos a generar de manera inconsciente.

Es cierto que nuestros horarios y actividades cotidianas se han visto fuertemente alterados  por las medidas de prevención, no obstante, en los tiempos que dure este confinamiento preventivo debemos aprender a sobrellevar el cambio y recuperar y actualizar dichas rutinas de una manera saludable y creativa. Para lo anterior desde @ComunicandoBelén hacemos la invitación a tener en cuenta las siguientes recomendaciones y aventurarte a divertirte en tu lugar de residencia.

En primer lugar: Higiene del sueño

<a href="http://www.freepik.com">Designed by Freepik</a>

Sea el horario que escojas para dormir, intenta descansar mínimo de 7-8 horas diarias. Es importante, ir acomodando este horario lo más parecido posible al que tenías antes del comienzo de la medida preventiva, o a uno similar al ritmo circadiano relacionado con la luz (dormir de noche – estar activo de día). El cerebro procesará eficientemente la información, ordenará el contenido simbólico presente haciendo que la percepción y el estado de ánimo mejoren.

Crea un Cronograma

<a href="http://www.freepik.com">Designed by rawpixel.com / Freepik</a>

Es simple, ya sea manual o impreso puedes ajustar el ritmo de tu día a día a una rutina pensada especialmente por ti y para ti. Intenta incluir espacios de lectura, relajación y actividad física. Recordemos que “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.( J. Addison). Estudios han demostrado la importancia del deporte y la actividad física destacando la producción de endorfinas, encargadas de estimular las áreas cerebrales que producen placer al organismo, además contribuyen a mitigar la sensación de dolor actuando como analgésico natural. Los espacios de relajación son igualmente importantes, somatizamos (poner lo psíquico en el cuerpo) pensamientos y creencias y es allí donde la calma aunado a ejercicios de respiración son la clave para salir del estrés, incluye esto dentro de tus quehaceres diarios y verás el cambio.

Mantente en contacto

<a href="http://www.freepik.com">Designed by Freepik</a>

Es bien sabido que somos seres sociales, en realidad bio-psico-sociales. Es decir, somos un complejo organismo mediado por el conjunto de factores biológico (químico-biológicos), psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y sociales; además de cultural. 

El contacto (incluyendo a distancia) es esencial para el ser humano. Es por esto que en tiempo de pandemia y aislamiento debemos mantener el contacto con el otro. Una video llamada, una conversación por Chat, un mensaje de voz en whatsapp, en Facebook. Un correo a ese familiar o amigo lejano son acciones simples que potenciaran el acercamiento sano y ameno.

Como seres sociales nuestra salud mental depende en gran parte de sentirnos acompañados y queridos. Es un buen momento para retomar los vínculos y reforzar los lazos de amor y amistad así sea desde la distancia. Como lo indica el Hashtag de Disney #SeparadosPeroJuntos. Aquí el video: https://youtu.be/G1Eoi7sbQqY 

Intenta hacer algo que nuevo

<a href="http://www.freepik.com">Designed by ArthurHidden / Freepik</a><a href="http://www.freepik.com">Designed by drobotdean / Freepik</a>

Sí, anímate a escribir, actuar, cantar, bailar, cocinar, hacer deporte o crear contenido para tiktok! Es sólo una idea, ¿ok? En especial ayuda, es la mejor manera de salir adelante en tiempos difíciles. Existen una gran variedad de apps que pueden ayudar en esta divertida tarea, y una cantidad inimaginable de actividades que pueden hacer de este espacio de prevención uno más sano y entretenido. Sigue nuestras redes sociales y utiliza el Hashtag #HayMuchoPorHacer y muéstranos lo que haces durante la cuarentena. 


#Al100PorBelén, #QuédateEnCasa, #HayMuchoPorHacer, #Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here