Cumbre del Empleo Joven ofreció 10.000 oportunidades laborales a las juventudes de Medellín

Más de 12.000 jóvenes se inscribieron en esta jornada, que tuvo lugar en Plaza Mayor durante dos días

0
187
Más de 480 empresas se vincularon y alrededor de 4.000 jóvenes accedieron a procesos de selección laboral.
Vamos Belén

La Alcaldía de Medellín, en compañía del Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Juventud, clausuró la Cumbre del Empleo Joven, el evento más importante de los últimos años acerca del panorama laboral para este grupo poblacional.

AUDIO: Daniel Quintero, Alcalde de Medellín.

 

“Los jóvenes tienen hoy mucho que aportarle a las empresas y una capacidad de transformar natural. Y hoy lo que más necesitan las empresas es transformarse, por eso que lleguen los jóvenes es muy importante”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

En la cumbre, que contó con más de 4.000 asistentes, participaron más de 480 empresas a través de la Oficina Pública de Empleo y otros aliados como Comfenalco, el Sena, Comfama y One Link.

Participaron más de 480 empresas a través de la Oficina Pública de Empleo. Foto: Comunicando Belén.

Las cifras

Durante el evento, cerca de 4.000 jóvenes avanzaron en procesos de selección. A su vez, 1.220 participaron en los conversatorios entre diferentes actores del ecosistema productivo, así como en talleres sobre habilidades para el trabajo y orientación vocacional y psicológica.

“En la cumbre se generaron más de 10.000 posibilidades laborales para nuestros jóvenes. Más de 3.000 jóvenes hicieron match, se engancharon con esas oportunidades y avanzan en un proceso de selección”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias.

Además se realizaron en tiempo real 731 entrevistas y como hito histórico muchos jóvenes ya han firmado su contrato laboral, detalló el funcionario.

El Ministerio del Trabajo presentó la estrategia “Sacúdete”, que apoyará la generación de empleo y cuyo objetivo es desarrollar las capacidades y habilidades de los jóvenes.

A través de “Sacúdete”, se otorgará a los empleadores un aporte mensual correspondiente al 25 % de un salario mínimo por los trabajadores jóvenes adicionales que contraten o vinculen en la vigencia 2021.

AUDIO: Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo.

 

“La actitud del alcalde es buscar dónde están los puestos de trabajo y ver qué están reclamando los jóvenes y esto acá es como servir de intermediario laboral, sé que no es la expresión adecuada pero quiero decir que el alcalde está haciendo lo correcto”, explicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

La cumbre generó ingresos para 35 emprendedores juveniles que tuvieron la posibilidad de participar en el Mercado Joven.

La cumbre cumplió con todos los protocolos de bioseguridad. Foto: Comunicando Belén.

Con este evento, se promovió un diálogo entre el sector público y privado, con una programación académica que invitó al compromiso y a la articulación para fortalecer la empleabilidad y disminuir las brechas de acceso a oportunidades por parte de las juventudes.

“La Cumbre del Empleo Joven no es un evento, es un diálogo social, es la manera como hemos tratado de generar una sinergia entre el sector público, el sector solidario y el sector privado”, dijo el Secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

Jóvenes que participaron en el espacio

Laura Correa fue una de las jóvenes que participaron en este evento, ella al igual que todos los otros jóvenes destacan la importancia de esta experiencia, que le abrió nuevas puertas dentro de su carrera como Administradora de Empresas.

“Estuve asistiendo al evento de la Cumbre del Empleo Joven los días 29 y 30 de junio, en el cual tuve la posibilidad de encontrar empleo con la empresa Solvo Global. Me parece muy importante que la Alcaldía haga este tipo de espacios”, contó la joven.

La cumbre cumplió con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Centro de Convenciones Plaza Mayor y la Alcaldía de Medellín.

Ante la alta participación juvenil en la cumbre, este espacio se trasladará a diferentes zonas de la ciudad con toda la oferta institucional y oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here