El PIB en Colombia y la economía en el tercer trimestre

Algo curioso que muestran las cifras es que el tamaño de la economía actual es equiparable a la de hace tres años.

0
246
Foto: Pixabay
Vamos Belén

Antes de mostrar los resultados debemos saber qué es el PIB: Son las siglas para abreviar “producto interno bruto” y esto se refiere al conjunto de bienes y servicios producidos en una país durante un espacio de tiempo, que es de generalmente un año.

Es entonces como este indicador en nuestro país se ha visto afectado por culpa de la pandemia, ya que prácticamente la emergencia sanitaria nos obligó a detener todo tipo de proceso productivo por un periodo muy prolongado generando una caída en el PIB de nuestro país, una caída que para expertos iba a ser muy difícil recuperar este año.

Pero aunque suene muy mal, el horizonte se ve prometedor en los números del tercer trimestre del año, la recuperación con respecto al segundo trimestre ha sido muy notoria, pasando de un crecimiento del – 15. 8 por ciento a un -9.0 por ciento, hecho que nos muestra que ya hemos sobrepasado por los peores meses de la economía y que, además, asegura que nos mantendremos en una tendencia hacia la recuperación.

Sin embargo, hay que hacer un llamado a la paciencia y perseverancia, estos resultados muestran el gran esfuerzo y trabajo que todavía tenemos que hacer para seguir por la senda de la recuperación económica y llegar al punto donde estábamos antes de iniciar la contingencia.

Eso habla del empobrecimiento de la sociedad colombiana en su conjunto, porque para esa época éramos un par de millones menos. En ese sentido, ya no solo nos basta con la reactivación de las actividades económicas, hay que avanzar de manera mucho más decidida como país, generando más oportunidades de empleo y crecimiento para la población de nuestro territorio.

El PIB también nos da un contraste de la oferta y demanda de un país, mostrándonos en los sectores que más impacto ha tenido esta situación:

Oferta

Durante el tercer trimestre de 2020 se observaron deterioros en casi todos los sectores productivos, algo que era de esperarse por la situación monetaria del país, pero sectores como el de la recreación, han sido muy golpeados por las restricciones sanitarias siendo una de ellas la aglomeración masiva de personas.

Otro sector que muestra un decrecimiento muy alto es el del turismo, viéndose afectado por las restricciones para viajar y el interés de las personas de gastar su dinero en las necesidades básicas dejando de lado actividades para el esparcimiento afectando indirectamente este sector.

Pero industrias como el agro, las actividades financieras y las inmobiliarias han mostrado números positivos, menores con respecto al año anterior pero al fin de cuentas positivos.

Demanda

La demanda se contrajo un 9.5 por ciento, este resultado corresponde principalmente a la caída en el consumo de los hogares en un 8.9 por ciento. Si bien esa caída es considerable, frente al trimestre anterior, con una caída del 15.9 por ciento hay una mejora significativa lo que permite un grado de optimismo hacia adelante.

Proyecciones

Teniendo en cuenta los resultados se muestra que todavía hay mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer pero nuestra economía tiene las herramientas necesarias para recuperarse de manera positiva.

Se espera que en el 2021 la economía crezca un 4.2 por ciento, que se consolide la recuperación del mercado laboral, el ingreso de todos los hogares colombianos y la demanda agregada. Bajo esas perspectivas, es crucial fijar la atención en un factor que será clave en el camino de la recuperación económica.

Primero, se debe prestar especial atención a la sensatez con que el estado va actuar sobre el salario mínimo para el 2021. Debe de haber un balance justo entre la remuneración que cada trabajador del país va a recibir, también tomando en cuenta la situación por la que se está pasando actualmente, la cual afecta a gran parte del empresariado del país.

Se considera que el crecimiento del salario mínimo tiene que estar entre el 2 y el 3 por ciento ya que si es mayor que ese valor podría poner en peligro la recuperación económica y en particular la creación de empleo.

El país ha venido haciendo las cosas bien, a pesar de factores que han sido negativos como cualquier gobierno, dentro de lo que cabe hay que resaltar la capacidad que tiene el país para salir delante de este tipo de situaciones mostrando lo valiosa que puede ser la sociedad colombiana, si se propone a salir adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here