Embarazo adolescente

0
2285
Embarazo adolescente
Imagen: Centro Eleia.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Por Daniel Salazar.

Según la ONU, cada año en todo el mundo el nacen aproximadamente 13 millones de niños y niñas, de los cuales sus madres son menores de 20 años. De esos 13 millones, el 90 %  (11,7 millones) nacen en los países en vías de desarrollo y el 10 % (1,3 millones) de niños restantes nacen en los países desarrollados.

El caso más complejo se encuentra en África, donde en países como Níger y el Congo hay un 40 % de posibilidades de un embarazo adolescente. En Níger por ejemplo, el 53 % de las mujeres que se encuentran en estado de embarazo están casadas antes de los 18 años.

Causas del embarazo adolescente

Como podemos ver, en los países donde se presenta mayor pobreza son los países más afectados por esta situación. Expertos creen que las dos causas principales de esto son:

  1. Una gran falta de educación sexual, que genera que muchos jóvenes tengan relaciones sexuales sin el uso de ningún método anticonceptivo, o directamente hacer un mal uso de estos.
  2. La tradición de algunas culturas donde el matrimonio adolescente se ve como algo natural. Esto se agrava cuando algunas culturas todavía asignan un rol tradicional a las mujeres.
Embarazo adolescente
Imagen: sumedico.lasillarota.com

Los países latinoamericanos, como por ejemplo Nicaragua, República Dominicana, Guatemala o Venezuela, también mantienen cifras altas que hasta superan el 10 % de mujeres embarazadas antes de los 18 años.

Esta problemática no es solo de los países tercermundistas, ya que en países como Estados Unidos, Canadá o España las cifras de embarazo adolescente son demasiados altas pese a las políticas de educación sexual que han sido útiles para reducir el total de embarazos en mujeres menores de edad.

La educación sexual de hoy trabaja fuertemente en los siguientes aspectos para evitar que el embarazo adolescente siga creciendo:

Embarazo adolescente
Imagen: otrasvoceseneducacion.org
  • Trata de advertir acerca del riesgo del consumo de drogas e ingerir bebidas alcohólicas. Algunas de las consecuencias de realizar esto pueden ser la impulsividad, realizar actos o acciones sin razón alguna, etcétera.
  • La presión social en los jóvenes juega un papel muy importante, ya que muchos con tal de que la sociedad no los trate de diferentes, realizan acciones sin saber las consecuencias de estas.
  • Uno de los principales problemas, como lo he mencionado antes, es el difícil acceso a una buena educación sexual, así como el poco esfuerzo de los padres al no hablar de estos temas tan relevantes con sus hijos.
Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here