¿Como en Futurama? Podríamos viajar de Medellín a Bogotá por tubos

Emprendedores colombianos evalúan la viabilidad de implementar "Hyperloop", un sistema de transporte revolucionario que podría unir a Medellín con Bogotá en 30 minutos.

0
2178
¿Será esto una realidad? Bueno... podría ser algo parecido. Imagen: Hipertextual.
Vamos Belén

Si has visto la serie animada Futurama, seguramente te has planteado la posibilidad de viajar a otros mundos o conocer especies alienígenas.

¿Y si te decimos que es bastante factible que haya un sistema de transporte que funciona con cápsulas impulsadas a gran velocidad a través de tubos? Tal vez pienses que se trata de otra innovación de los japoneses o los europeos, pero actualmente se evalúa su implementación en Colombia.

La idea original

Elon Musk es uno de esos hombres cuya mención es sinónimo de emprendimiento y aventura. Baste recordar que es la persona responsable de Tesla (fabricante de carros deportivos eléctricos) y de SpaceX (que acaba de lanzar con éxito la primera misión privada al espacio que incluye tripulación).

Elon Musk consiguió recientemente la hazaña de poner a dos hombres en el espacio con su empresa privada SpaceX. Foto: Revista Dinero.

Pues bien: hace unos años, cuando se discutía la idea de construir un tren de alta velocidad en California, Estados Unidos, Musk pensó que sería un sistema muy costoso y con grandes riesgos por la actividad sísmica de esa región. Por ello propuso un modelo diferente, basado en cápsulas que pueden viajar dentro de unos conductos especiales.

Ese fue el nacimiento de Hyperloop.

Con el ánimo de que el proyecto sea colaborativo y se implemente lo antes posible, Musk decidió dejar su programación en código abierto. Otras personas en el mundo se han sumado a este interés, entre ellos el británico Richard Branson, dueño de Virgin.

¿En qué consiste?

Este es un boceto que ilustra la tecnología que se piensa implementar. Foto: Wikipedia.

El diseño del sistema contempla la construcción de tuberías selladas similares a un gran acueducto. Dentro de los tubos se mantienen condiciones de baja presión, lo que facilita que los trenes “floten” sin encontrar resistencia considerable.

En teoría, este sistema permitiría alcanzar velocidades superiores a los 1,200 kilómetros por hora.

Los tubos contendrán rieles que guiarán a los trenes de altísima velocidad. El sistema promete ser eficiente, amigable con el medioambiente, cómodo y seguro. Los desarrolladores han afirmado que la sensación sería muy similar a la de un vuelo en avión, solo que sin turbulencias ni el temor a que se caiga la aeronave.

En este video nos muestran algunas generalidades del sistema:

Video: Univisión Noticias.

¿En qué va el proyecto?

Los desarrolladores de Hyperloop son optimistas y esperan que los primeros viajes con esta tecnología sucedan en 2030. Hay que señalar que Elon Musk tiene objetivos muy ambiciosos para ese año, tales como el establecimiento de una colonia en Marte o que todos los vehículos de Estados Unidos sean autónomos.

Primer prototipo de una cápsula “Hyperloop”. Foto: CNN en Español.

En la imagen podemos ver el prototipo que ha desarrollado Musk a través de su empresa The Boring Company (“La Compañía Aburridora”, en español), dedicada a proyectos de infraestructura. Actualmente se avanza en convenios internacionales para la construcción de las primeras pistas de prueba.

¿Y cómo llegaría esta idea a Colombia?

Es bien sabido que nuestro país registra dificultades competitivas en la región debido a las dificultades de transporte. Nuestra geografía difícil y el estado de las vías hacen que transportar pasajeros o carga sea complejo, costoso y demorado.

Pensando en ese problema, Bruno Ocampo y Forrest Heath se proponen traer la idea para unir a Medellín con Bogotá, según la Revista Dinero.

Ocampo es el CEO y cofundador de MiÁguila, una compañía concentrada en transporte corporativo y domicilios. Por su parte, Heath es el fundador de Somos, un proyecto social destinado a proveer conectividad a internet en poblaciones vulnerables y en desarrollo con presencia en Medellín.

Bruno Ocampo (izq.) y Forrest Heath. Foto: Revista Dinero.

Según la Revista Dinero, los dos empresarios y amigos han hablado en varias ocasiones sobre la posibilidad de adaptar Hyperloop al contexto colombiano.

Su idea comienza con una primera etapa que uniría a Medellín con Bogotá. Esto se lograría gracias a un sistema que incluye 240 kilómetros de túneles que se pueden usar en ambas direcciones de forma simultánea. Con ello, el transporte de carga y pasajeros entre ambas capitales tardaría unos 30 minutos y sería muy competitivo en costos y eficiencia.

A futuro, tienen previsto que esta primera red se conecte con otra que una a Cali y Buenaventura. Este nuevo tramo conectaría a las tres principales ciudades de Colombia, permitiría una salida al océano Pacífico y articularía zonas industriales, comerciales y agrícolas.

Heath y Ocampo han estimado que la inversión necesaria rondaría los 14 mil millones de dólares (unos 52 billones de pesos colombianos de hoy). Esto suena a mucho dinero pero podría representar un gran avance para la economía, el turismo y la competitividad de nuestro país y de la región.

Aunque no han presentado su propuesta de manera oficial al gobierno nacional, los empresarios son optimistas y trabajan desde ya para que en un futuro (no tan lejano como el de Futurama) podamos viajar entre ciudades a velocidades increíbles.

Artículo elaborado con información tomada de Revista Dinero, W Radio, CNN en Español, Univisión Noticias y Wikipedia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here