Medellín abre convocatoria para reconocer los talentos y liderazgos de las mujeres.

Medellín abre convocatoria para reconocer los talentos y liderazgos de las mujeres en la construcción de una mejor ciudad

0
5614
Vamos Belén

Hasta el próximo 15 de mayo estará abierta la inscripción a la convocatoria Estímulo a los Talentos y Liderazgos de las Mujeres de Medellín 2023, a la cual podrán postularse mujeres de 14 años en adelante, que cuenten con trayectoria en talentos o liderazgo social, político, artístico, deportivo, ambiental y académico, y que residan en una de las 16 comunas o cinco corregimientos de la ciudad.

La Secretaría de las Mujeres contará con doce promotoras territoriales para apoyar la divulgación, convocatoria, orientación e inscripción de las mujeres en cada comuna y corregimiento. Quienes deseen participar deben leer detenidamente los requisitos, bases y condiciones para inscribirse, las cuales se encuentran en https://www.medellin.gov.co/estimulos, haciendo clic en la pestaña Secretaría Mujeres, ubicada en el menú lateral izquierdo.

Para el año 2023, la convocatoria Estímulo a los Talentos y los Liderazgos de las Mujeres de Medellín cuenta con cuatro líneas principales: Concurso Mujeres Jóvenes Talento, dirigido a mujeres entre los 18 y 28 años; categoría Junior – Concurso Mujeres Jóvenes Talento, dirigida a adolescentes entre los 14 y 17 años; Reconocimiento al Liderazgo de las Mujeres de Medellín, dirigido a mujeres de 29 años; y categoría en el servicio público – Reconocimiento al Liderazgo de las Mujeres de Medellín, orientada a servidoras públicas de 29 años o más, que laboran en el Conglomerado Público de Medellín.

El concurso reconoce la trayectoria de los talentos de las mujeres jóvenes del Distrito. Se pueden postular mujeres entre 18 y 28 años, en las categorías de liderazgo social, político y comunitario, y en temas como deporte, recreación y actividad física, artes, ciencias exactas, ciencias sociales, emprendimiento, medio ambiente y sostenibilidad; asimismo, en la línea Junior pueden postularse adolescentes entre los 14 y 17 años, que se destaquen en sus entornos sociales o escolares.

A su vez, en el Reconocimiento al Liderazgo a las Mujeres, en años anteriores llamado Medalla Honorífica al Mérito Femenino, podrán participar las mujeres de 29 años en adelante, en las categorías de liderazgo social y comunitario, liderazgo político, y liderazgo en investigación; así como las mujeres destacadas en el servicio público.

“Abrimos la convocatoria para el Concurso Mujeres Jóvenes Talento y el Reconocimiento al Liderazgo de las Mujeres de Medellín; dos convocatorias para destacar nuestro talento y capacidades, y seguir feminizando la forma en que entendemos a la sociedad. Celebramos los 20 años del Concurso Mujeres Jóvenes Talento y, por segundo año consecutivo, todas las mujeres de ambos concursos serán reconocidas con estímulos por $9.000.000 para invertir en ellas mismas y en su autocuidado. En Medellín es el tiempo de las mujeres poderosas”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

Desde 2021, la convocatoria Estímulo a los Talentos y Liderazgos de las Mujeres de Medellín otorga a las mujeres reconocidas en cada categoría, un incentivo de $9.000.000 de libre destinación para su autorreconocimiento; anteriormente, el valor estaba ligado a la inversión de este en el proyecto que postulaba la mujer. En el caso de la línea Junior, es decir, las mujeres entre 14 y 17 años, el reconocimiento corresponderá a un paquete de viaje para la joven y un acompañante mayor de edad responsable, por $9.000.000; y para las servidoras públicas, el estímulo corresponderá a un paquete turístico por $9.000.000 para uso personal.

“Del Concurso Mujeres Jóvenes Talento, la verdad fue muy emocionante. No creí ganar, no me lo pensaba, no me lo imaginaba. Sin embargo, fui muy rigurosa en el momento de leer los lineamientos; irme detrás de ellos; cuáles eran las preguntas que estaban haciendo; cuál era el enfoque que estaban buscando y, según eso, lo que hice fue responder las preguntas en el video que pidieron. Esto lo digo porque acorta tramos y una es más específica en la información en la convocatoria”, expresó la participante de Mujeres Jóvenes Talento 2022, Marieta Gómez.

Históricamente, el concurso y el reconocimiento han exaltado a unas 4.000 mujeres jóvenes y adultas. El marco normativo está fundamentado en la Ley 397 de 1997 o Ley General de Cultura que, entre otros aspectos, define que las entidades territoriales establecerán estímulos especiales y promocionarán la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales; el Acuerdo 102 de 2018 que crea la Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín, y promueve, entre sus objetivos específicos, la educación no sexista para la transformación de estereotipos y desigualdades de género en la cultura; y el Acuerdo 39 de 2021 que crea el programa de reconocimiento, estímulo y potenciación de las capacidades y talentos de las mujeres de Medellín, con su respectivo Decreto Reglamentario 0485 de 2022.

Las mujeres reconocidas, que hayan cumplido a cabalidad con los requisitos de la convocatoria y que sean recomendadas por el jurado para ser adjudicatarias de los estímulos, serán anunciadas en la Gran Noche de las Mujeres, evento público que se realizará en agosto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here