En Altavista se realizó jornada de atención a víctimas del conflicto

Hasta agosto de este año se identificaron 403 víctimas en este corregimiento, particularmente en los sectores de Aguas Frías, El Morro, Altavista y San José del Manzanillo.

0
141
Estas jornadas buscan mitigar los índices de violencias y los hechos victimizantes que ocurren en el sector. Foto: Alcaldía de Medellín.
Vamos Belén

Con el propósito de que las víctimas del conflicto armado tengan más cerca los servicios de orientación y asistencia de la oferta institucional, se realizó una jornada de atención y reparación para esta población.

La jornada se llevó a cabo en el sector del Nuevo Amanecer – Mano de Dios, en Altavista.

A esta jornada asistieron 130 víctimas, quienes accedieron a servicios y asesorías.

Entre otras, para la afiliación al sistema de salud, acceso a educación básica primaria, secundaria y media, entre otras ofertas.

Maciel Echavarría, directora técnica del equipo de Atención a Víctimas de la Secretaría de la No-Violencia, dijo que “esta atención descentralizada responde a los propósitos del equipo de víctimas de avanzar en la presencia institucional en este territorio”.

AUDIO: Maciel Echavarría, directora técnica del equipo de Atención a Víctimas

Para ofrecer apoyo en los procesos administrativos establecidos en la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011), esta dependencia tiene como estrategia la apropiación de los territorios.

Actividades y jornada de atención

Las actividades se realizan en el Plan Integral de Prevención de Ocurrencia de Hechos Victimizantes en el Marco del Conflicto Armado.

Este plan desarrolla acciones de prevención temprana y urgente para identificar y gestionar los riesgos que puedan afectar a personas, grupos poblacionales o territorios inmersos en condiciones de especial vulnerabilidad.

Camila Salas, asistente a la jornada de atención, afirmó que “a mí me parece muy importante porque nos explican muchas cosas a las que podemos acceder como desplazados”.

AUDIO: Camila Salas, asistente a la jornada

A esta iniciativa se sumaron las Secretarías de la No-Violencia, Salud, Mujeres, Educación, Seguridad y Convivencia, Desarrollo Económico, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ISVIMED.

También el proyecto Dame Razones, Sapiencia, Construye Bien, Unidad de Niñez, Comisaría de Familia, Ejército Nacional y Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Se realizaron talleres de medidas de autoprotección y rutas institucionales de protección de derechos, asesorías del proceso de indemnización, entrega de insumos de salud menstrual, sensibilización en derechos sexuales y derechos reproductivos.

Asimismo, difusión de la campaña compra legal sobre construcción e inversión en proyectos de vivienda, zona de escucha con asesoría psicológica, orientación para el acceso y permanencia a educación postsecundaria, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here