Escuela Red de Formación Ciudadana para la Participación, ¡donde todos cabemos!

0
323
Foto: Comunicando Belén
IU Digital de Antioquia

El Sistema Municipal de Participación es un dispositivo de articulación de actores, instancias, recursos, instrumentos y acciones que basado en redes socio-institucionales desata procesos de diálogo, debate, concertación e implementación de acuerdos territorialmente situados alrededor de agendas públicas de interés colectivo que permiten la profundidad de la Democracia y de las acciones en todo el territorio.

En palabras más simples, es un espacio que quiere articular todas las formas y medios existentes para que la ciudadanía pueda participar y resolver cualquier tipo de situaciones que se pueda presentar.

Según la Cartilla de la Red de Escuelas de Participación Ciudadana, esta alianza de ciudad se enfrenta ante el reto de reflexionar acerca de la participación ciudadana sobre la cual desea incidir, otorgando allí un lugar relevante a los mecanismos de participación, de tal modo que estos se conviertan realmente en formas de promoción de la participación y el fortalecimiento de la democracia y generando alternativas de pensamiento reflexivo y crítico, por la vía de la formación que realmente motiven modos de hacer y actuar en el mundo de lo colectivo.

El Índice de Participación Ciudadana de Medellín, mide la calidad de la participación a través de tres dimensiones: condiciones territoriales, prácticas y actores y efectos.

Para una efectiva participación ciudadana existen leyes estatutarias que definen los mecanismos y plantean a los gobiernos las formas en las que debe atender la participación de la ciudadanía.

En nuestro caso la Secretaría de Participación Ciudadana dinamiza programas con niños, mujeres, líderes comunitarios y organizaciones comunales y sociales, entre otros, a través de procesos formativos.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here