Gracias a Tomarnos el Mundo, el distrito llegará a 30.000 personas para prevenir el consumo y abuso de drogas

Se crearon cinco Zonas de Orientación Universitarias para promocionar la rumba sana y sensibilizar acerca de este consumo.

0
4553
Vamos Belén

Gracias a la campaña Tomarnos el Mundo, la Alcaldía de Medellín impactará alrededor de 30.000 personas a través de apoyo psicosocial y medidas para prevenir, promover y mitigar el riesgo de abuso de sustancias. La iniciativa se enfocará principalmente en La Candelaria y Guayabal, comunas con mayor número de personas sin hogar.

“Estamos en diferentes entornos como el comunitario, el familiar y el educativo. Contamos con 30 dispositivos comunitarios a través de los cuales estamos dando capacitaciones en la comunidad, en todas las comunas y corregimientos. También tenemos cinco espacios en instituciones universitarias, donde los jóvenes se acercan y preguntan todo lo que necesitan saber sobre el consumo de drogas y adicciones”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal.

El proyecto cuenta con cuatro componentes técnicos: dispositivos comunitarios, Yo Pertenezco, intervención individual y familiar y mitigación del riesgo. Con estas estrategias, se desarrollará prevención y mitigación de las adicciones con los actores claves de la comunidad, con la promoción de acciones psicoeducativas para eliminar estigmas y reforzar el mensaje en las redes sociales con el apoyo de influenciadores.

La población a impactar comprende 37 grupos comunitarios, 300 personas involucradas en actividades de Yo Pertenezco, 5.546 personas y 2.140 familias asesoradas en temas psicosociales, y 13.733 hombres y mujeres que aprenderán sobre mitigación de riesgos y daños.

VIDEO: Milena Lopera Carvajal, subsecretaria de Salud Pública.

“El proceso ha sido muy chévere, muy completo. Hemos estado con el acompañamiento de psicólogos en relación al tema de mitigación de la problemática de consumo de sustancias psicoactivas que tenemos. Es muy interesante que desde la Secretaría de Salud nos apoyen con esos procesos de acompañamiento y esperamos seguir contando con ellos”, expresó Patricia Sánchez, habitante de Guayabal.

Tomarnos el mundo cuenta con recursos del Presupuesto Participativo y realizará apropiación y consolidación de la Política Pública de Salud Mental y Adicciones, con acciones de prevención y mitigación de las adicciones.

Esta iniciativa llegará a la población en general, líderes, profesionales, jóvenes, organizaciones sociales, habitantes de y en calle, personas con adicciones. También se atenderán casos específicos, mediante la activación de las respectivas rutas institucionales.

La iniciativa tiene una inversión de $2.180 millones, de los cuales $1.453 se invierten desde la Secretaría de Salud en las 16 comunas y cinco corregimientos y $727 millones de Presupuesto Participativo se destinarán a las comunas Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Robledo y Guayabal, que priorizaron sus recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here