«Nos echaron los santos óleos»: presidente de Asobares frente a ley seca

Gremios piden al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reconsiderar la medida de Ley Seca "hasta que acabe la pandemia".

0
421
Sumado a esto, los bares operarán hasta las 12:00 a. m. a partir del sábado 14 de noviembre en todo el Valle de Aburrá. Foto: hsbnoticias.com/
IU Digital de Antioquia

Ante el ascenso de los casos de contagio de la Covid-19 en Medellín, los cuales alcanzaron la cifra de 3.325 hasta el pasado jueves 2 de julio y el crecimiento en la ocupación de camas UCI, un 19,7%, fueron varias las medidas que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció a partir de este fin de semana.

Entre las más sonadas fue la medida de Ley Seca durante todos los fines de semana a partir de este viernes 3 de julio y «hasta que pase la pandemia», según las palabras del mandatario local.

«En esta ocasión será así: Inicia desde el viernes 3 de julio a las 6:00 p.m. y termina el domingo 5 de julio a las 11:59 p.m.», detalló Quintero.

Aunque la medida no cayó muy bien entre los gremios debido a que «no fue socializada con anticipación», el mandatario reiteró que según los informes de los epidemiólogos, una sola persona que tenga el virus puede contagiar hasta 30 personas adicionales en una reunión social.

La decisión fue motivada por el comportamiento de algunos ciudadanos que sin acatar las medidas de bioseguridad ni las restricciones de la cuarentena, se reunieron de manera clandestina en sus viviendas para fiestas e ingesta de licor.

Respuesta de los comerciantes

Carlos Pineda Osorio, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, aseguró que la decisión sobre la Ley Seca «los tomó por sorpresa» y aseguró que «veníamos haciendo un trabajo conjunto con alcaldía, entes privados y académicos y ese ha sido el éxito de los resultados hasta ahora. Por eso no entendemos estas medidas”.

Pineda se mostró preocupado por las crecientes cifras del desempleo y afirmó que «las medidas restrictivas llevaron al desempleo por encima de 21 %».

«Apoyamos Medellín Me Cuida, pero esta medida generalizada y masiva, para un sector como el gastronómico que lleva cuatro meses en cierre, nos deja más preguntas. Nos habíamos caracterizado para avanzar, pero ahora estamos en retroceso”, enfatizó el director de Fenalco.

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia, dijo que al sector legalmente constituido «le están dando la espalda», dado que «han tratado de sobrellevar la crisis comercializando el licor a domicilio».

Por último, Valenzuela desatacó que «esto multiplicará las rentas criminales y no ayudará a evitar las fiestas clandestinas.

«Reconocemos una incertidumbre en el sector de bares y restaurantes»: Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico

Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, respondió a todas estas asociaciones, entre ellas Asobares, el Tour Gastronómico y Fenalco, que «tenemos una mesa abierta todo el tiempo para el diálogo».

El funcionario anunció además que pronto «tendremos buenas noticias» y que este viernes en horas de la tarde habrá una reunión «en la que esperamos avanzar positivamente».

Arias señaló que la medida se tomó debido a que algunos ciudadanos «están haciendo fiestas clandestinas sin restricciones ni uso debido del tapabocas, y el comportamiento de algunos ciudadanos impacta a toda la comunidad».

Por último, Arias señaló que «entendemos al sector. Todos estamos preocupados, nadie estaba preparado para esto, pero las medidas son necesarias por lo menos en julio que empieza la cresta de crecimiento».

La Policía apoyó la decisión

El comandante de la Policía Metropolitana el Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho, señaló al respecto que “hemos encontrado al llegar a los sitios donde están consumiendo bebidas embriagantes personas que no utilizan el tapabocas ni guardan distanciamiento”.

El comandante reiteró su apoyo a la decisión del mandatario local y manifestó que el aumento de delitos y denuncias en el último puente festivo «se podría atribuir a que en el fin de semana del Día del padre se implementó la medida de ley seca, mientras que en el más reciente no se continuó con la misma».

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here