La Inteligencia Artificial (IA)

0
1693
Inteligencia artificial
Imagen: transferencia.tec.mx
Vamos Belén

Por Daniel Salazar.

Aún no existe una definición aceptada por todos los expertos de lo que significa la inteligencia artificial. Primero, porque esto es una ciencia nueva, cambiante y experimental. Y también, porque ni siquiera podemos definir con completa exactitud lo que es la inteligencia humana.

En su forma simple, la inteligencia artificial (IA) es el intento de imitar la inteligencia humana usando un robot o un software. Pero es un concepto muy simple, ya que existen muchas ramificaciones.

En 2009 Stuart Russell y Peter Norvig diferenciaron cuatro tipos:

  • Sistemas que piensan como humanos, por ejemplo, las redes neuronales artificiales.
  • Sistemas que actúan como humanos, como los robots.
  • Sistemas que usan la lógica racional, como los sistemas expertos.
  • Sistemas que actúan racionalmente, como los agentes inteligentes.

Aunque este concepto esté de moda no es para nada nuevo. Hace 2.300 años Aristóteles ya intentaba convertir en reglas la mecánica del pensamiento humano, y desde los tiempos de Leonardo Da Vinci los sabios han intentado construir máquinas que se comporten como los humanos.

Inteligencia artificial
Alan Turing. Imagen: computerhoy.com

Tuvimos que esperar hasta 1936 para que se iniciara el proceso de la inteligencia artificial moderna. Básicamente la inventó Alan Turing, el experto matemático que descifró los códigos secretos nazis de la mítica máquina Enigma. Adelantó dos años el fin de la Segunda Guerra Mundial, ya que los aliados pudieron leer los mensajes secretos del ejército alemán.

En 1936 Alan publicó su concepto de máquina universal, que básicamente describía lo que era un algoritmo informático y un computador. En 1950 formalizó el inicio de la inteligencia artificial con su test de Turing, una prueba que define si una máquina es o no inteligente. El test consiste en que si un humano y una IA se enfrentan a las preguntas de un interrogador y este interrogador no logra diferenciar si las respuestas vienen del humano o de la IA, entonces la IA es inteligente.

Inteligencia artificial
Imagen: alfapeople.com

El momento en que la IA entró en el imaginario colectivo y la mayoría de las personas se dieron cuenta de que era algo real y tangible, y no ciencia ficción, tuvo lugar en 1997, cuando el computador Deep Blue de IBM venció en una partida de ajedrez al que por aquel entonces era el mejor jugador de ajedrez de la historia, el ruso Gary Kaspárov.

Se inicio así una tradición donde sucesivos computadores dotados de inteligencia artificial han vencido a los mejores jugadores en toda clase de juegos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here