La sociedad 5.0

0
1004
Sociedad 5.0
Imagen: Prevención Integral.
Vamos Belén

Por Daniel Salazar.

En enero del 2016, el gobierno de Japón presentó las ideas básicas del quinto plan básico de ciencia y tecnología: la sociedad 5.0 o sociedad superinteligente donde el big data, el internet de las cosas, la inteligencia artificial (IA) y los robots se encuentran completamente integrados con el objeto de proporcionar una infraestructura digital y física para la vida cotidiana de todos los ciudadanos.

El primer plan de ciencia y tecnología se presentó en Japón en 1996, lo cual pone de manifiesto una historia de veintidós años de inversión pública planificada en tecnologías innovadoras.

A pesar de la existencia en las últimas dos décadas de diversos proyectos robóticos y centrados en la IA, el énfasis en los robots apareció por primera vez en el plan de ciencia y tecnología del 2011.

Convergencia del ciber espacio y el espacio físico

La sociedad 5.0 no tiene que ver con la sociedad de la información ni con la sociedad digital; tiene que ver con la convergencia entre el ciberespacio y el espacio físico.

Sociedad 5.0
Imagen: etcetera.com.mx

La sociedad 5.0 sueña con crear un ecosistema donde el espacio físico y el virtual puedan coexistir en un mismo espacio. La diferencia más significativa entre la sociedad superinteligente y la sociedad de la información (4.0) es que la 5.0 no depende de los seres humanos, sino que vuelve realidad todo el potencial de la IA.

De modo importante, la sociedad 5.0 no solo tiene que ver con la creación de una sociedad inteligente futura, sino con el crecimiento y fortalecimiento industrial y económico: con la creación y producción (monozukuri) que subraya los valores realizados por la IA, el internet de las cosas y la robótica.

Se espera que sean valores centrados en el ser humano, en contraste con el actual desarrollo de la tecnología y la vida humana descrito como tecnocéntrico.

Sociedad 5.0
Imagen: revistaeconomia.com

Por ejemplo, la sociedad 5.0 imagina drones encargados del reparto de mercancías a viviendas particulares, a las personas recurriendo a las IA para que encarguen comida por ellas y diversos servicios, además de tecnologías de telepresencia y asistentes personales robóticos que posibiliten un cuidado adecuado de los niños y las personas mayores. También imagina automóviles autónomos que pueden ser llamados a través de la misma vivienda para llevar pasajeros a cualquier destino.

En cada una de esas aplicaciones, la tecnología digital es concebida para satisfacer las necesidades humanas ofreciendo eficacia, velocidad y comodidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here