Sistemas ciber-físicos

0
1170
Sistemas ciber-físicos
Imagen: Atiga.
Vamos Belén

Por Daniel Salazar.

Los sistemas ciber-físicos son sistemas construidos a partir de la integración transparente de componentes físicos y computacionales, que permitirán superar a los sistemas integrados simples actuales en cuanto a capacidad, escalabilidad, adaptabilidad, seguridad y usabilidad.

En palabras simples podemos decir que los sistemas ciber-físicos son una evolución de los actuales sistemas TIC, que permitirán una mayor interconexión en todo tipo de procesos o servicios.

Los sistemas ciber-físicos en las empresas

Los sistemas ciber-físicos tendrán un mayor impacto en las empresas y en sus puntos de vista del futuro.

Sistemas ciber-físicos
Imagen: developair.tech

Disponer de un mayor y más rápido intercambio de información puede generar una enorme ventaja competitiva para todo tipo de empresas, sea para su funcionamiento interno o para la prestación de sus productos o servicios.

El software interno de las empresas, tanto grandes como pequeñas, verá una importante evolución que afectará positivamente muchos procesos de la compañía. Programas más rápidos, más interconectados con otros dispositivos o procesos de la empresa y mucho más fáciles de moldear, permitirán a las empresas una adaptabilidad más rápida y eficiente que con tecnologías pasadas.

Sistemas ciber-físicos
Imagen: centroindustrial.org

En el caso de la nube, la aplicación interna y externa de las compañías supondrá nuevos beneficios. La información y los procesos posibles en la nube serán también más rápidos, con procesos múltiples, simultáneos y más seguros.

El big data mejorará procesos y dinámicas de las empresas, por el lado interno, y de todas las soluciones y servicios que cuentan con la interconexión de datos como base tecnológica.

Mejoras para la sociedad

  • Transporte: los sistemas ciber-físicos harán que el transporte de mercancías y personas sea mas rápido. Un ejemplo de esto es que los procesos que facilitarán los servicios ciber-físicos mejorarán las capacidades de la venta online, de losviajes en todo tipo de medio transporte, etc.
  • Energía: el consumo de energía se verá optimizado gracias a la integración de fuentes de energía renovables con los servicios de los sistemas ciber-físicos para operadores y consumidores finales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here