Juan Berrío: Un secretario del pueblo y para el pueblo

Juan Berrío, el nuevo secretario de Participación Ciudadana de Medellín, en una charla abierta y sincera, destacó sus raíces y los deseos de continuar trabajando por las organizaciones de base de la ciudad.

0
452
"Hay que visbilizar a los líderes sociales, fortalecerlos y trabajar de la mano con ellos", Juan Berrío, secretario de Participación Ciudadana. Foto: @berriojuangui
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

“Somos representantes del pueblo, no somos más. Estar en La Alpujarra no es un privilegio, trabajar en un edificio de estos no nos hace diferentes a la población y este espacio le pertenece a la gente”, enfatizó Juan Guillermo Berrío, el recién nombrado secretario de Participación Ciudadana de Medellín en conversación con COMUNICANDO BELÉN.

El hoy secretario es un hombre de extracción humilde nacido en San Carlos, Antioquia, de donde tuvo que salir junto a su familia desplazado por la violencia y quien en Medellín pasó buena parte de su vida en el sector de Moravia, Comuna 4 de la ciudad.

Berrío, quien es ahora licenciado en filosofía con un posgrado en psicología social, se ha desempaño a lo largo de su vida profesional como docente, rector y director de centros de reeducación para menores, entre otros.

“Cuando uno dice que nos ha tocado duro es porque estamos visibilizando a la mayoría de jóvenes que les ha tocado duro. El aporte es no olvidarse de donde se viene, de su esencia. Si nos eligieron siendo así, es porque quieren funcionarios que sigan siendo así”, reconoció.

Su paso por lo público

Otrora, el funcionario fungió también como subsecretario de Organizaciones Sociales, donde visibilizó y trabajó en pro de los grupos sociales organizados en la ciudad. También fue subsecretario de Participación Ciudadana, Secretaría que asumió desde hace unos 15 días.

«Cuando llegamos a la Alcaldía de la Medellín Futuro había identificadas y caracterizadas 600 organizaciones sociales en Medellín; eso es algo grave porque es una ciudad donde se supone hay diez mil organizaciones sociales. Si a los gobiernos no les interesa al menos hacer un proceso de caracterización, nos deja muy en claro cuáles son los intereses», detalló.

Como subsecretario, «logramos entregar tres mil organizaciones caracterizadas en solo seis meses; no quiero decir que nosotros seamos los más capaces, sino cuánta falta de voluntad política ha habido con las organizaciones en la ciudad», destacó.

Sensibilidad social

Ahora como secretario de Participación Ciudadana en propiedad, Berrío cree que su mayor aporte en adelante será trabajar sin perder su esencia.

«Yo sigo hablando con la misma gente, parchando con la gente que parchaba antes… yo creo que si la gente siente que los que estamos acá no somos más que representantes del pueblo, habrá mucho camino ganado.

Lo que espera de su gestión como secretario

El nuevo secretario afirmó que seguirá trabajando por mejorar los indicadores del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, del cual dice que «es muy buen plan porque se construyó con la comunidad».

También continuará con proyectos de la anterior secretaría, como «la dignificación de los ediles y continuar fortaleciendo las organizaciones sociales, además de estar en territorio».

Asimismo, el cobro diferencial de los servicios públicos para las Juntas de Acción Comunal, la creación de redes de organizaciones sociales y mesas poblacionales en cada comuna, son proyectos que el funcionario tiene en la lupa.

Berrío adelantó también sobre la existencia de un proyecto para cualificar a los líderes y ediles desde la virtualidad.

«Estamos creando una plataforma para meter todos los datos de la organizaciones sociales y que estén para el acceso de la gente; la idea es entregarle esta Secretaría a la gente».

La presencia en la Comuna 16, Belén

La Comuna 16, Belén, cuenta con una población de 197.625 habitantes distribuidos en 25 barrios, según el «Perfil Demográfico 2016 – 2020 Comuna 16, Belén».

Por lo anterior la comuna está dentro del radar de prioridades de la Secretaría para continuar con los procesos.

«La idea es poder integrarnos a los proyectos de la comuna 16 y fortalecerlos (…) Llevarle a la comuna 16 toda nuestra oferta. Hay gente que no sabe cómo hacer una PQR, que no saben como formalizarse como organización, nosotros tenemos un equipo de fortalecimiento que les va a ayudar a formalizarse, a capacitarse, nosotros los acompañamos».

Por último el secretario amplió la invitación a las organizaciones sociales de Belén para reunirse con él  y «sacar un plan de trabajo para la comuna».

Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here