Juegos Paralímpicos Tokio 2020

0
265
La delegación colombiana hace presencia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. • Imagen: Caracol Radio.
La delegación colombiana hace presencia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. • Imagen: Caracol Radio.
Vamos Belén

Por Héctor “El Guari” Montoya

Zona Deportiva, ” VENTANA ABIERTA A TODOS LOS DEPORTES”, Comunicando Belén y @eldatodelguari les traen un compendio de lo que son estas justas y cómo ha sido la participación colombiana a lo largo de su historia.
  • Los Juegos Paralímpicos de Verano son la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Esto incluye discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral.
  • Nuestro país asiste a estas olimpiadas TOKIO 2020 con 69 representantes; de ellos, 61 son deportistas y 8 guías/auxiliares, compitiendo en en 9 deportes:

Baloncesto, con 12 hombres.

Tenis de campo, con 2 damas.

Natación, con 9 hombres y 4 damas.

Atletismo, con 10 hombres y 9 damas.

Ciclismo, 4 hombres y 2 damas.

Boccia, con 2 hombres y 1 dama.

Powerlifting, con 3 hombres y 1 dama.

Tenis de mesa, con 1 hombre.

Tiro con arco, con 1 dama.

Guías/auxiliares: 8.

Este es el logo oficial de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. • Imagen: paralimpicos.es
Este es el logo oficial de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. • Imagen: paralimpicos.es
  • Los primeros juegos paralímpicos oficiales se desarrollaron en 1960 en Roma, con participación de 400 deportistas de 23 naciones, pero debe destacarse al señor Ludwig Guttmann (alemán) como pionero en esta gesta, ya que en 1948 organizó un evento para veteranos heridos en la Segunda Guerra Mundial.
  • Tokio también fue sede para 1964 y otras ciudades siguieron albergando las justas, hasta que en 1988 se tomara la decisión de hacerlos seguidamente en la misma sede de las olimpiadas de verano tradicionales.
  • Los Juegos Paralímpicos tienen un gran número de categorías: discapacidad de potencia muscular, rango de movimiento pasivo, deficiencia en alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual.
  • Al iniciar las justas 2020, nuestra nación Colombia tiene 3 medallas de oro, 8 de plata y 12 de bronce, además de varios diplomas de honor.
  • 6 deportistas conforman el equipo de refugiados autorizados a participar del evento: 3 deportistas sirios (el nadador Ibrahim Al Hussein, la lanzadora Alia Issa y el piragüista Anas Al Khalifa), el taekwondista de Burundi Parfait Hakizimana, el nadador afgano Abbas Karimi y el lanzador de disco iraní Shahrad Nasajpour.
  • Serán 12 días de competición. Se disputarán 539 eventos (272 masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos) en 22 deportes (atletismo, baloncesto, bádminton, boccia, ciclismo, fútbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, fútbol 5, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado). De todos ellos, bádminton y taekwondo se estrenan.
En Comunicando Belén, @eldatodelguari y Zona Deportiva seguiremos contando detalles, curiosidades y mucho más de este importante evento olímpico.
Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here